«Debemos trabajar en un acuerdo de región sobre universidad, que analice la empleabilidad y decidir sobre los estudios que hay que realizar y potenciar». Así se pronunció ayer la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, en el acto académico con motivo de la festividad universitaria de Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar en el campus de Cáceres con la presencia del rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, recientemente elegido. Por su parte, la investigadora en robótica Concepción Alicia Monje Micharet impartió la lección magistral titulada ‘Hacia la sociedad tecnológica y robótica del futuro’.

En su intervención, la consejera propuso a la UEx trabajar de forma conjunta para adaptar los estudios a las demandas del mercado laboral: «Estamos dispuestos a comprometernos y a recorrer juntos este camino apasionante. Debemos ser capaces de potenciar las competencias de los estudiantes y definir retos conjuntos». A su juicio, es el momento de trabajar «en esquemas más modernos» y «en propuestas flexibles», que permitan ofrecer a los estudiantes diversas oportunidades formativas.

Gutiérrez destacó la importancia de la gratuitad de las matrículas. «Medidas como la bonificación de las matrículas para universitarios que estudien en la Universidad de Extremadura serán positivas para las familias extremeñas y nos permitirá seguir avanzando hacia la gratuidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, con la finalidad de que nadie que quiera estudiar deje de hacerlo», subrayó.

Por su parte, el rector mostró trado su compromiso por ofrecer a los estudiantes «la mejor formación posible», por lo que «se revisarán» los títulos y se fomentará que los alumnos adquieran habilidades emprendedoras.

Hidalgo lamentó la pérdida de talento en Extremadura y declaró su apuesta a paliar esta situación mediante la investigación y la «mejora» de las estrategias para lograr un «aumento» de convocatorias «competitivas» nacionales e internacionales. Según recoge la UEx en nota de prensa, el rector destacó la importancia de que la «transparencia» de los resultados científicos «repercuta» en la actividad económica regional.

En este acto, que por primera vez contó con traducción simultánea por una intérprete de signos, se entregaron las distinciones honoríficas de la UEx para reconocer a los 98 Mejores Expedientes Académicos 2017-2018, así como 15 Premios Extraordinarios de Doctorado. También se otorgaron 28 distinciones a la Excelencia Docente; seis a la Excelencia en la Trayectoria Investigadora. Un total de 130 miembros de la UEx recibieron las medallas por sus 20 años de servicio y 44 fueron homenajeados por su jubilación.