Las titulaciones universitarias de Ciencias de la Salud y las carreras técnicas --especialmente las ingenierías-- siguen siendo las de mayor empleabilidad de la Universidad de Extremadura (Uex), mientras que las de Humanidades son las que tienen los niveles más bajos y las que menos relación presentan entre lo estudiado y el empleo actual.

Esta es una de las conclusiones del estudio de inserción laboral realizado durante los dos últimos años desde la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad de la Uex, en el que se encuestó a personas formadas en todas las titulaciones en los cursos 2003--2004, 2004--2005 y 2005--2006.

La población resultante de esas promociones fue de 10.985 personas, de la que se extrajo una muestra aleatoria de 1.357 titulados para elaborar el estudio presentado ayer por la Vicerrectora de Calidad y Formación Continua, Maria José Martín, y los miembros de la Unidad Técnica de Evaluación y Calidad, Rosa María Villalobos y Germán Trinidad Ruiz.

La principal conclusión que se desprende de este trabajo es que el 90% de los titulados en la Uex se encuentra trabajando actualmente. Más de la mitad de esas personas formadas en la universidad extremeña encontró su primer empleo antes de que hubieran transcurrido tres meses de la finalización de sus estudios, por debajo de la media que se sitúa cercana a los 5 meses.

EMPLEO ACTUAL De las personas formadas en la Uex entre 2003 y 2006, el 76% tiene hoy día un empleo acorde con los estudios cursados y el 66% considera que su primer trabajo tenía bastante o mucha relación. También resultan altos los porcentajes de los que hoy día están empleados en la región, ya que son el 72% de los titulados en el período indicado.

Entre quienes no han trabajado nunca hay personas que no han buscado empleo y otras que no lo han encontrado. El principal motivo de los primeros es que no han encontrado ofertas adecuadas a su formación. Los que no han buscado alegan que están preparando algún tipo de oposición o realizando una segunda titulación universitaria.

CUESTION DE SEXO El estudio de inserción laboral de la Uex revela también que ocho de cada diez mujeres tienen un puesto de trabajo en la actualidad, mientras que en el caso de los hombres la proporción es de 9 de cada 10. Las respuestas de los encuestados reflejan que el sueldo de ellos es superior al de ellas en más de 100 euros. Otra diferencia es que la jornada laboral masculina es más amplia que la femenina, lo que puede deberse a que trabajan más mujeres que hombres en el sector público , según los responsables del estudio de inserción laboral.

Las mujeres tardan una media de cinco meses en encontrar trabajo, mientras que ellos lo hacen en cuatro meses. De ellos, más de la mitad tuvieron una experiencia laboral durante sus estudios universitarios, algo que solo consiguieron un 37% de ellas.