La calidad de las carrteras de la región ha empeorado en los dos últimos años. Los datos globales reflejan que el estado de conservación de las vías extremeñas es "aceptable", aunque las condiciones de las mismas han empeorado, fundamentalmente en la red autonómica respecto al año 2003. Lo dice un estudio elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) en el 2005, en el que se han analizado las condiciones de pavimentación y equipamiento de la red viaria, así como las necesidades de inversión para que la red alcance un estado óptimo. En líneas generales, Extremadura necesitaría acometer mejoras por valor de 204,7 millones de euros para subsanar las deficiencias de sus carreteras.

MEJOR LAS ESTATALES Por tipos de vía, las de la Red del Estado en la región mejorado durante los dos últimos años por encima de la media nacional. Estas mejoras afectan fundamentalmente a la conservación del firme de las carreteras, la señalización horizontal y al estado de las barreras metálicas y las señales de balizamiento. En todos estos apartados el mantenimiento de la red nacional se considera "aceptacble". El Estado suspende en cuanto al mantenimiento de la señalización vertical, con una calificación de "deficiente", y obtiene su nota más alta (un 7,8 sobre 10) en cuanto a la situación que presentan sus señales de balizamiento, "bueno", según el informe.

La conservación del firme en las carreteras estatales que transcurren por la región ha mejorado en un 24% respecto al 2003. La malla extremeña cuenta uno de los pavimentos en mejor estado de conservación de todo el país, sólo mejorado por las vías de Andalucía Oriental, Galicia, Comunidad Valenciana y Cantabria. Aún así, habría que invertir 68 millones de euros para alcanzar el nivel óptimo de calidad.

Peor es la situación del firme en las vías que gestiona la administración autonómica, que presentan más deficiencias que hace dos años. Las carreteras regionales suspenden y necesitan 127 millones para alcanzar un nivel de calidad óptimo.

En términos generales, Extremadura necesita invertir 195 millones de euros en adecuar el firme de sus carreteras, lo que supone el 95% de la inversión estimada por la AEC en la región.

El estado de las barreras metálicas en las carreteras de la red autonómica --los conocidos como quitamiedos -- obtiene la puntuación más alta de todo el país en este apartado (5,5) y junto a las señales de balizamiento --también han mejorado y obtienen una puntuación de 7I3-- ofrecen los mejores resultados.

En el lado opuesto, la señalización en las carreteras que gestiona la comunidad es peor que hace dos años. Aún así las marcas horizontales se consideran en estado "aceptable", pero no así la señalización vertical, a la que califican como "deficiente", con piezas de más de siete años que suponen un peligro para la conducción.