Un acto tan cotidiano y sencillo como tomar una cerveza encierra todo un rito social cargado de cultura, pero a la vez, puede entrañar serios problemas, si hay alcohol de por medio, para aquellos que después tienen que conducir. Con el fin de concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad del alcohol y la conducción, Cerveceros de España está realizando, en su sexta edición y desde primeros de julio, una campaña denominada La carretera te pide SIN , de carácter educativo y preventivo dirigida a la opinión pública en general y los jóvenes en particular.

Esta iniciativa que se desarrolla en los meses estivales "porque es cuando más accidentes se producen y cuando más se debe insistir en el tema", según Verónica Rivas, del Gabinete de prensa de Cerveceros de España, se prolongará hasta finales de agosto.

DIFUSION En este periodo se repartirán 5.000 pegatinas, 5.000 llaveros y más de 1.000 carteles y postales en 120 autoescuelas y 180 estaciones de servicio extremeñas. "En Badajoz participan 73 autoescuelas y 100 gasolineras, y en Cáceres se repartirán en 47 autoescuelas y 80 estaciones de servicio", destaca Rivas. Esta iniciativa se ve reforzada con una campaña de publicidad, iniciada el 11 de julio, en los principales periódicos, vallas panorámicas de toda la geografía española y en traseras de autobuses de largo recorrido.

Cerveceros de España ofrecen como alternativa la cerveza sin alcohol, que cada vez gusta más en el país. La cuota de cerveza ´sin´ en España es la más alta de la Unión Europea. Además, las empresas cerveceras disponen actualmente de distintos tipos de cerveza sin alcohol de gran calidad, algunas con trazas de alcohol que se acercan al 1% y otras variedades cuyas trazas de alcohol son incluso nulas (0,0%),pero que en ningún caso afectarán a la capacidad del conductor ni darán positivo en los temidos controles de alcoholemia.

Y es que, la zona sur de la región junto a Andalucía, Ceuta y Melilla son los lugares de mayor consumo de cerveza por persona al año en toda España, con 89 litros, por la favorable climatología. Mientras que en el norte de Extremadura el consumo es de 66 litros per cápita.

En la campaña colaboran la DGT, la Confederación Nacional de Autoescuelas, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, el Real Automóvil Club de España, RACC Automóvil Club, la Asociación Española de Carretera, Ayuda del Automovilista, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil, el Comisariado Europeo del Automóvil y Rotary Internacional.