El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, afirmó ayer que uno de los objetivos del Gobierno de Extremadura es "no dejar a nadie atrás" y, con este fin, la consejería ha puesto en marcha derechos como la Renta Básica, ha incrementado los fondos para atender a las personas dependientes y ha hecho un esfuerzo especial en el campo de la discapacidad. "Estamos comprometidos con Extremadura como territorio cohesionado, que ofrece oportunidades para todos, que es una sociedad moderna que no discrimina por razones físicas, y que tiene los valores de la igualdad de derechos para todos como guía", aseguró en Mérida, durante su intervención en la jornada de debate sobre la importancia de la medición de los impactos sociales, económicos y ambientales que suponen la labor de las ONG, organizada por Cocemfe y Feaps.

Hernández Carrón explicó que el Ejecutivo ha puesto en marcha una renta básica para quienes más lo necesitan, con un plan de integración como "piedra angular" para la inclusión social del beneficiario y su familia, "y para la que vamos a adelantar la fecha de efectos de pago en casos de resolución favorable, respecto a la configuración legal original".

CENTROS DE EMPLEO Asimismo, se reservó en el proyecto de ley de presupuestos para 2014 el 6% de los contratos públicos adjudicados en el 2013 en favor de centros especiales de empleo y centros de inserción sociolaboral, así como en favor de empresas con determinado porcentaje de personas con discapacidad o personas con riesgo de exclusión social en plantilla. "Y por eso, también, hemos vuelto a aumentar los presupuestos del Sepad, al que ya aportamos más de 20 millones de euros de incremento de fondos propios en el ejercicio 2013 compensando la menor financiación del Estado", añadido el consejero.

En concreto, el presupuesto del Sepad para el próximo ejercicio aumentará en más de un 1,5%, correspondiendo la mayor subida, casi un 12%, al ámbito de la discapacidad. Dentro de este apartado, algunas acciones concretas que se verán reforzadas serán el Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, cuya dotación se vuelve a incrementar en dos millones de euros, indicó.

Por otra parte, durante su comparecencia, el consejero felicitó a los organizadores por las jornadas celebradas ayer que, bajo el lema Derecho e Igualdad, introduce en Extremadura una serie de debates novedosos sobre el diseño y la evaluación de las políticas sociales. En este sentido, argumentó que modelos hay muchos aunque la mejor base de todos ellos debe ser el "compromiso", ya que "cuando hay un compromiso real y se hace efectivo, se están sentando las bases de una sociedad integrada y cohesionada".