El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, recalcó ayer que en Extremadura "no se restringe" el acceso al empleo sanitario y recordó que la región, junto con otras cuatro comunidades autónomas, es de las únicas que en la actualidad están inmersas en el desarrollo de una Oferta Pública de Empleo (OPE) en el ámbito de la Sanidad.

Así lo manifestó el consejero en el acto de toma de posesión de plazas de los 30 nuevos profesionales que el pasado mes de diciembre optaron a las 31 ofertadas por el SES en 11 especialidades médicas, y durante el que estuvo acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Joaquín García, y el secretario general del SES, César Santos.

Durante su intervención, Hernández Carrón defendió la sostenibilidad del sistema sanitario es una "responsabilidad" en la que los gestores y los profesionales "no podemos disociarnos", pero comentó que "esa sostenibilidad no puede estar reñida, como ocurre en otras regiones, con la creación de empleo público en la medida en que resulte necesaria para garantizar la prestación sanitaria gratuita y universal en nuestra región".

En esta línea, dijo que "Extremadura no tendrá en su expediente, bajo el mandato del Gobierno del presidente Monago, el haber restringido la creación de empleo público sanitario". Según señaló, Extremadura es una de las tres "únicas" comunidades que ha creado empleo sanitario neto en 2012 y una de las cinco que están actualmente en procesos de oferta pública de empleo sanitario.

"El presidente Monago se comprometió a culminar la OPE de 2011 en esta legislatura, un compromiso que no es de este equipo, pero que hemos asumido y estamos cumpliendo con responsabilidad", apostilló Hernández Carrón.

CONTINUIDAD Sobre la OPE 2011, el responsable de la cartera sanitaria de Extremadura señaló que a lo largo de los últimos meses "muchas" han sido las voces intencionadas que han "tratado de sembrar dudas e incertidumbre" acerca de la continuidad de esta oferta de empleo público, que "antes de que termine la legislatura estará perfectamente resuelta", aseguró.

Al respecto, informó que la OPE se está desarrollando con "total normalidad" e indicó que, el pasado 19 de octubre, los 962 aspirantes realizaron las pruebas de las últimas 26 especialidades de Facultativo Especialista de Area (FEA) que quedaban pendientes.

El 9 de noviembre se realizaron las pruebas para las 21 plazas de médicos de atención continuada a las que aspiraban 485 profesionales y este sábado, 16 de noviembre, se celebrarán las pruebas para ocupar 104 plazas de médicos de familia en atención primaria a la que aspiran 1.087 profesionales, comentó el consejero. Además, avanzó que en los próximos 15 días se van a publicar las fechas de los exámenes de otras 16 categorías para cubrir 210 plazas tanto sanitarias como no sanitarias