La situación de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Extremadura no es equiparable a la de Castilla-La Mancha". Con esta frase el consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, daba a entender ayer que, en caso de que llegara a los tribunales, poco podría hacer la justicia extremeña por la reapertura de los 15 puntos de urgencias cerrados desde el 1 de junio como sí ha hecho en Castilla-La Mancha.

El auto dictado el jueves en la comunidad limítrofe que dirige Dolores de Cospedal obliga a paralizar el cierre de 21 PAC. Es una decisión "cautelarísima" motivada tras el recurso del Ayuntamiento de Tembleque, tomada sin oír los argumentos de la comunidad, que tiene tres días para alegar y entonces será cuando la justicia dictará una nueva resolución y decidirá si mantener la medida cautelar, modificarla o levantarla. A expensas de lo que ocurra, los municipios extremeños afectados aplauden la medida y mantienen la esperanza ya que también plantean llevar sus cierres ante el juez.

Sin recurso alguno por el momento en el TSJEx, el consejero de Salud insistió ayer en que la situación en Castilla-La Mancha no se puede "comparar" con la de Extremadura. Argumentó que en la región "hemos actuado en los PAC accesorios --24, de los que 15 se han cerrado y seis se ha reducido horario-- y en ningún momento en los PAC de cabecera --124--. No hemos alterado el mapa sanitario, ni las zonas básicas de salud, y por lo tanto creo que la situación es muy diferente". Lo que no difiere es que, como ocurre en Castilla, en Extremadura hay municipios que tienen que desplazarse durante más de 30 minutos, límite que fija la ley orgánica 137/1984, para recibir asistencia tal y como asegura el alcalde de Aldeacentenera, uno de los afectados.

Así, Hernández Carrón entiende que Castilla-La Mancha "tiene que recurrir en base a la reorganización que ellos entienden que tienen derecho a hacer" y añade que la Ley de Salud de Extremadura reconoce al SES la potestad para reorganizar los recursos sanitarios en función de las necesidades de la población. Y en esas vuelve a emplearse la consejería, que no descarta reabrir algunos PAC. "Mantenemos abierto un periodo de evaluación y estamos dispuestos a reorganizarlos de nuevo en función de los impactos que ha tenido la medida. En el primer trimestre de este año podremos tener ya un avance de esa evaluación".

REAPERTURAS CON SORPRESAS Ante esta revisión, el secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara, matizó ayer que fue planteada en la Asamblea y vaticinó sorpresas. "Algunos PAC están ya prometidos que se van a abrir y no ha sido por el Gobierno, sino por alguna fuerza política del Parlamento", dijo Vara en alusión a IU. Para el socialista, la medida dictada en Castilla-La Mancha pone de manifiesto la sensibilidad de los jueces y matizó que allí ha sido posible porque se dictó una orden de cierre que era recurrible y "aquí directamente se cerraron las puertas; no había actos administrativos que se pudieran recurrir y no pudo ser recurrido".