Hasta 70 inmigrantes rumanos han llegado a vivir a la vez desde septiembre pasado, coincidiendo con la campaña de recogida de la uva, en la vivienda de Arroyo de San Serván donde fue localizada el pasado cuatro de diciembre la niña madrileña que presuntamente fue retenida contra su voluntad y obligada a ejercer la prostitución.

Así lo confirmó ayer el departamento arroyano de Servicios Sociales, que asegura seguir de cerca la problemática de este colectivo en el pueblo, aunque se ha visto impotente para solucionar el problema. Además, ratificó que los inquilinos de esta casa patera , actualmente una veintena, no pagan el alquiler al propietario. No pudieron confirmar, sin embargo, si el dueño de la vivienda del número 71 de la calle La Sierra ha iniciado o no un proceso de desahucio contra los okupas.

Los Servicios Sociales aseguran que el trato con los habitantes de esta casa patera ha sido muy difícil y que han llegado a sentir miedo por cuanto algunos de ellos tienen antecedentes penales. También informaron que durante el verano se inició una recogida de firmas por parte de los vecinos para forzar la salida de este grupo, pero no tienen constancia de que estas se presentaran en el ayuntamiento. Sí se muestran satisfechos de haber erradicado los garajes patera , locales que hasta el año pasado se alquilaban a inmigrantes como viviendas durante las campañas de la uva y la aceituna.

DECLARACIONES En el plano político, el presidente regional del PP, José Antonio Monago, y su antecesor, Carlos Floriano, opinaron de forma diversa sobre el problema. Floriano, que es secretario de Comunicación del PP a nivel nacional, calificó de "espeluznante y absolutamente terrible" el caso de la niña. Añadió, no obstante, que no encuentra "ninguna" explicación a que este tipo de situaciones no hayan ido denunciadas desde hace más tiempo, porque le resulta "increíble" que en pueblos tan pequeños esas cosas no se sepan.

Monago, por su parte, defendió que Arroyo de San Serván es "un pueblo de trabajadores" y que el caso de la menor retenida y prostituida ha sido "un hecho aislado". Criticó "lo que se está diciendo en algunos medios de comunicación nacionales en torno a Arroyo de San Serván" y "algunos tertulianos en medios nacionales diciendo que esto era como Fuenteovejuna, que todo el mundo sabía lo que pasaba y que nadie decía nada". Asimismo, dijo que la justicia "tiene que actuar" y hacerlo "con celeridad" para que los responsables "paguen los delitos que se han cometido".