El exportavoz del PP en la Asamblea de Extremadura, Javier Casado, solicitó ayer a la junta directiva del partido un congreso regional multitudinario con un mínimo de 3.000 compromisarios, y que no se pliegue ante cualquier intento, por parte de la dirección regional, de limitarlos a 500 representantes.

"Apelo a la conciencia democrática de todos los miembros de la misma y a su lealtad al partido", señaló el exparlamentario, que el pasado junio anunció que encabezará una candidatura a la presidencia del partido, sin descartar integrarse en otra si se dan determinadas condiciones.

Casado efectuó esta petición ante la inminente convocatoria de la junta directiva regional para fijar la fecha y el número de compromisarios del próximo congreso, previsto para otoño, y a la vista de los resultados electorales cosechados en las últimas elecciones autonómicas y nacionales.

En concreto, se dirigió al presidente regional, Carlos Floriano, y al provincial de Cáceres, Laureano León, como "máximos responsables de los fracasos electorales del PP de Extremadura" y como los dos "artífices de que se esté cocinando un minicongreso regional, manejado a su antojo para consolidar sus privilegios políticos".

Casado argumentó que si la actual dirección regional del partido cree en la democracia y, por ello, en el funcionamiento democrático del PP de Extremadura, no encontrará ninguna razón que le impida convocar un congreso de 5.000 o 6.000 afiliados y, como mínimo, de 3.000. En su opinión, no se entiende que si en los congresos provinciales se convocan a 1.500 compromisarios, en el regional, que elegirá a quien se enfrentará al candidato del PSOE a presidir la Junta, se apueste solo por 500.