Un total de 27 mujeres y 35 menores han sido acogidos en lo que va de año en la Casa de la Mujer de Cáceres al requerir protección de larga duración ante un caso de violencia de género. 13 de las mujeres y 17 de los menores son inmigrantes procedentes de Rumanía, Bolivia, Marruecos y Brasil, según los datos aportados ayer por la Consejería de Igualdad.

Además, tanto en la Casa de la Mujer de Cáceres como en la de Badajoz, un total de 28 mujeres y 8 menores han requerido atención de urgencia y acogimiento temporal de corta duración. 12 de esas mujeres y 3 de los menores procedían de países como Venezuela, Guinea, Marruecos, México, República Dominicana o Rusia, entre otros.

Estos datos fueron dados a conocer ayer ante la celebración hoy del Día Internacional de la Violencia de Género, en el que el Gobierno regional quiere hacer hincapié en los diferentes programas que hay en marcha y en los dispositivos de atención disponibles para las víctimas, que van desde acogimientos de urgencias, servicios de acompañamiento o atención jurídica y psicológica, además de ayudas económicas o sociales.

Por ejemplo, en la atención jurídica a las víctimas, que se realiza a través de los Colegios de Abogados de Cáceres y Badajoz por medio de los letrados adscritos al turno especial de violencia de género, se han atendido a 225 mujeres en la provincia de Badajoz y a 271 en la de Cáceres.

ACOMPAÑAMIENTO Según datos de la Junta, el servicio de acompañamiento de mujeres en situación de emergencia, que pretende ofrecer una atención prioritaria a las víctimas que necesiten acudir a los distintos recursos asistenciales o jurídicos de la región, ha prestado ayuda a 56 mujeres durante el 2010.

Otro de los dispositivos que se pone a disposición de las víctimas es el punto de atención psicológica, que actualmente está distribuido en 17 localidades de la región a través del Instituto de la Mujer de Extremadura, conveniados con los ayuntamientos donde se ubican, y que ha atendido en lo que va de año a 312 mujeres (271 españolas, 13 del resto de Europa, 6 del norte de Africa y 22 de Sudamérica).

Respecto a las oficinas de atención a menores víctimas de violencia de género abiertas en la provincia de Cáceres y Badajoz, han pasado por ellas un total de 56 menores, de los que 20 eran mayores de 8 años y 36 no superaban esa edad.

Estas oficinas tienen como misión atender a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de la violencia de género, a los menores que han sufrido agresiones directas y a las mujeres que, siendo menores de edad, sean víctimas de agresiones provocadas por hombres vinculadas a ellas.

Aparte de todos estos recursos, la Consejería de Igualdad pone a disposición de las víctimas ayudas económicas para mujeres con carencia de recursos y problemas de trabajo, y además facilita el acceso a viviendas protegidas, de manera que cinco mujeres de Cáceres y otras tantas de Mérida se han beneficiado de esta medida en lo que va de año.

ACTO INSTITUCIONAL En diversas localidades extremeñas se desarrollaron ayer actos para denunciar la violencia de género y "luchar contra esta lacra social".

En el Paseo de Cánovas de Cáceres se dieron cita distintas autoridades y alumnos de Secundaria para explicar el porqué del Día contra la Violencia de Género, y realizar un acto de carácter divulgativo y testimonial "sacando una tarjeta roja a los maltratadores", lema elegido este año por las instituciones para mostrar la repulsa unánime contra las personas que agreden.

Durante el acto, un grupo de estudiantes del Instituto El Brocense dio lectura a un manifiesto y las autoridades leyeron cuentos y relatos de un compendio titulado La Casa de la Igualdad , que reúne obras de autores como Dulce Chacón, Agustín García Calvo o Inés de Mena, entre otros.

La actividad continuó con un maratón de lectura por jóvenes del cuento La cenicienta que no quería comer perdices .

En el parque de San Francisco de Badajoz hubo versos, testimonios de mujeres maltratadas, extractos de la Ley de Igualdad, relatos y letras de canciones, así como un maratón de lectura.

En la capital pacense habrá hoy, a partir de las 17.30 horas, una marcha silenciosa desde la puerta de los juzgados hasta el Paseo de San Francisco, donde la escritora Maite Carranza leerá un manifiesto.