El coordinador general de IU de Extremadura, Víctor Casco, anunció ayer que está dispuesto a reunirse con el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para analizar diversas cuestiones si hay "un programa de izquierdas sobre la mesa".

Casco respondió así a la petición de reunión que hizo Ibarra a la dirección extremeña de la coalición en el transcurso del último Debate sobre Política General, informa Efe.

El máximo dirigente extremeño de IU manifestó su disposición a dialogar, aunque sin "firmar cheques en blanco".

En su opinión, sería posible llegar a acuerdos con el PSOE siempre que se hable sobre y se concreten políticas determinadas en favor de los trabajadores y de la mayoría de la población ya que, argumentó, "la izquierda no es un eslógan". "La izquierda --reiteró-- no es un título de identidad y religioso sino que surge de la concreción de políticas a favor de los trabajadores".

Por esto, continuó, IU de Extremadura ha elaborado un "abecedario"de numerosas medidas que, dijo, presentará a Ibarra para avanzar en este planteamiento de la coalición de debatir sobre temas determinados. Se trata, dijo, de un documento con el que progresar en "una sociedad socialdemócrata".

Entre los puntos del "abecedario", Casco mencionó el aumento del salario social, la petición al Gobierno de la derogación de las reformas laborales de 1994 y 1996, la ampliación de la red de centros escolares y de Preescolar y la elaboración de un Plan de Partición Ciudadana.

También reclama la creación de una empresa constructora pública regional de viviendas, el nombramiento del defensor del Pueblo Extremeños, el apoyo al pequeño comercio impidiendo la proliferación de las grandes superficies comerciales y el cierre de la Central de Almaraz.

Asimismo, critica que la Mesa de la Asamblea impidiera investigar una supuesta evasión de capitales de Alfonso Gallardo.