El exministro de Fomento Francisco Alvarez-Cascos ha alimentado la polémica auspiciada por el PP sobre el supuesto retraso en las obras del AVE extremeño. En una charla telefónica con Carlos Floriano, Cascos ha querido transmitir a los extremeños que la decisión de la nueva ministra del ramo, Magdalena Alvarez, de posponer la apertura de las ofertas presentadas para redactar los proyectos de los tramos Talayuela-Plasencia y Plasencia-Cáceres supone "una pérdida deliberada de tiempo".

El órdago de extitular de Fomento fue respondido ayer mismo por el ministerio y la Junta. Fomento insiste en que ha tomado la decisión porque en dichos proyectos, acelerados por el PP, no se contemplaban medidas de impacto ambiental, lo cual, de haber seguido adelante con ellos, hubiera supuesto su paralización a medio plazo, con los consiguientes perjuicios. Con las medidas adoptados ahora, recalca el departamento que dirige Magdalena Alvarez, se garantiza que no habrá "ningún retraso en el desarrollo de la actuación".

En el mismo sentido, el Ejecutivo extremeño resta credibilidad a las palabras de Cascos porque se trata "de una persona que ya no forma parte del Gobierno, ni del panorama político español". Además, añade, sus opiniones "se transmiten a través del señor Floriano, que acostumbra a mentir a los ciudadanos".

La Junta insiste en que no habrá retrasos en el corredor regional del AVE y critica que el Gobierno del PP se haya limitado a hacer "obras virtuales" en cuanto al trazado, ya que "no hay un solo kilómetro de este tipo de línea férrea en la región". Utilizando el mismo argumento, recuerda los "incumplimientos" en la Autovía de la Plata, "que no está finalizada", y en la autovía Cáceres-Trujillo, de la que "no hay un solo kilómetro".

ENVITE POPULAR El Partido Popular extremeño, por su parte, informa que durante la "larga conversación" mantenida por Cascos y Floriano en la noche del viernes el ex ministro pidió al líder regional del PP que trasladara a la opinión pública su "malestar por la burda tergiversación de los proyectos del AVE para Extremadura que están efectuando los socialistas desde el Gobierno y desde la Junta".

Para Alvarez-Cascos, la decisión de posponer la apertura de las proposiciones económicas de las empresas de consultoría supondrá "una importante demora en el AVE extremeño".

Cascos explicó a Floriano que las actuaciones del Ministerio de Fomento sobre el impacto ambiental y los proyectos de asistencia técnica para la redacción de los proyectos del AVE se realizan en paralelo para conseguir más agilidad, algo que no ha entendido el nuevo Gobierno.