El ministro de Fomento emplazó ayer a la Unión Europa a tomar como ejemplo el modelo español y dé cabida en la financiación del AVE Lisboa-Madrid al capital privado porque sin la financiación de particulares "no se cubre la totalidad del ambicioso proyecto de redes transeuropeas" mientras "en España --añadió-- hemos modernizado en esta legislatura el sistema concesional que llega al veinte por ciento del plan de fomento".

La comisaria europea Loyola de Palacio ya ha advertido en este sentido que la UE sólo contempla 3.600 millones de euros de financiación pública con lo que los 2.400 restantes deben salir de fuentes privadas.

CUMBRE IBERICA El ministro aprovechó para resaltar la ejemplaridad del primer acuerdo bilateral con Portugal en infraestructura y coincidió con Ibarra en que es ejemplo claro del buen resultado que dan las "negociaciones con respeto hacia la otra parte, con prudencia para no hacer anuncios anticipados y con tenacidad". Sobre la parada en Plasencia dijo que "está en el trazado publicado en el BOE y ya no tengo más argumentos porque mi palabra tiene mucha menos convicción que el BOE".