Las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) continúan su curso y ayer se publicaron las fechas que aún faltaban por conocerse así como los listados definitivos de aspirantes admitidos y excluidos de las últimas categorías pendientes. Entre ellas, hay tres procesos para personal médico, que suman casi 1.400 aspirantes que se enfrentarán a sus oposiciones hasta el próximo mes de diciembre con 457 plazas en total en juego. Tras los especialistas que ya se examinaron en junio, los siguientes facultativos en opositar serán los pediatras de Atención Primaria cuya prueba de selección tendrá lugar en el campus universitarios de Cáceres el próximo 11 de noviembre. Hay 34 plazas libres en juego (y otras seis de discapacidad y promoción interna) que se disputarán entre los 104 aspirantes admitidos de forma definitiva, según los listados publicados ayer.

A estos le seguirán, el 25 de noviembre y en el campus de Badajoz, más de un millar de médicos de familia, una de las categorías sanitarias con más plazas en juego en este proceso selectivo del SES. En total hay 274 puestos fijos de turno libre que se disputarán 977 aspirantes. Hay otros 17 admitidos por el turno de discapacidad (32 plazas) y 27 de promoción interna (35 plazas).

Apenas una semana después le tocará el turno a los facultativos especialistas de área, en las cinco especialidades que se convocaron el pasado mes de marzo dentro de la convocatoria extraordinaria lanzada para reducir la temporalidad en el sistema sanitario. El SES publicó ayer la fecha para los exámenes de estas cinco especialidades que se realizarán simultáneamente el próximo 2 de diciembre en Cáceres. Era la última por conocerse de todo el proceso selectivo. Y a estas optarán otros 256 médicos. Cien de ellos aspiran a las 35 plazas de Cirugía General y del Aparato Digestivo; 55 aspirantes están admitidos para participar en la oposición de Nefrología (13 plazas en juego); otros 53 para Aparato Digestivo (13 plazas): 35 facultativos para 11 plazas de Oncología Médica; y otros 13 aspirantes para la especialidad de Angiología y Cirugía Vascular (cuatro plazas ).

Además de los procesos para los especialistas médicos, ayer se conocieron novedades para otras categorías del Servicio Extremeño de Salud. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó asimismo los listados definitivos de admitidos y excluidos de cuatro de ellas. La más numerosa es la de técnico de cuidados auxiliares de enfermería, con 9.325 opositores admitidos para las 567 plazas libres ofertadas. Hay otras 334 personas admitidas para las 62 vacantes del turno de discapacidad y 30 aspirantes a las 67 plazas de promoción interna. Los exámenes se celebrarán el 28 del próximo mes de abril y quedan fuera de estos exámenes más de 170 personas que han sido excluidas.

La lista de enfermería también es numerosa. Según la resolución del DOE, el SES ha admitido para participar en el proceso selectivo a un total de 8.497 aspirantes que se disputarán 663 plazas libres. Además hay 149 admitidos para las 71 plazas del turno de discapacidad y otros 102 aspirantes a las 86 plazas de promoción interna. Han sido excluidos finalmente 125 solicitantes. La fecha del examen ya se conoce también: el 12 de mayo. Con esta categoría concluirán además las oposiciones del SES que arrancaron el pasado junio tras siete años sin procesos selectivos.

Asimismo, el SES también difundió ayer las listas de admitidos para optar a las 31 plazas de fisioterapeuta acumuladas en las dos últimas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), cuyo examen será el 17 de febrero. Cada plaza se la disputarán 43 aspirantes, puesto que hay un total de 1.337 opositores admitidos para el turno libre. Para discapacidad hay ocho plazas y 43 aspirantes, y para promoción interna, siete plazas y una decena de admitidos.

Por último, en categoría de enferemero especialista obstétrico-ginecológico (examen el 3 de febrero) están en juego 29 plazas libres a las que optarán un total de 367 aspirantes que han sido aceptados de forma definitiva, según la resolución de ayer. Las seis plazas del turno de discapacidad se las disputarán siete opositores en total y las 12 vacantes de promoción interna, 17 aspirantes.