Llegó el día más esperado para los casi 10.000 aspirantes que se presentan hoy a las oposiciones de auxiliar de enfermería, o lo que es lo mismo de Técnico Medio Sanitario de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), del Servicio Extremeño de Salud (SES). Más de un año después de que se publicara la convocatoria, tendrá lugar el examen de oposición que, a priori, estaba fijado para mañana domingo, día 28. Sin embargo, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria para ese mismo domingo modificó el calendario y adelantó el proceso selectivo un día, a hoy.

Son un total de 9.692 personas las que se han inscrito para participar en estas oposiciones en las que hay en juego 696 plazas fijas en el SES (la suma de la convocatoria ordinaria de septiembre del 2017 y la extraordinaria de marzo del 2018). De este total, 567 plazas son del turno libre, a las que optarán 9.328 de los inscritos. Esto supone que cada plaza se la disputan 16 aspirantes. Luego hay otras 62 plazas del turno de discapacidad para las que se han apuntado 334 personas; y otras 67 de promoción interna con solo 30 aspirantes inscritos.

A todos ellos se les espera hoy en las doce sedes de los dos principales campus universitarios que acogen los exámenes y en las que han sido distribuidos previamente. Son siete en Cáceres: la Escuela Politécnica y las facultades de Enfermería y Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias del Deporte, Derecho, Formación del Profesorado y Filosofía y Letras. Y otras cinco sedes en Badajoz: la Escuela de Ingenierías Agrarias y la de Ingeniería Industrial y las facultades de Económicas y Empresariales, Educación y Ciencias.

El examen comienza a las 10.00 horas y cuenta con un total de 460 colaboradores que coordinarán este proceso y se encargarán de que transcurra con total normalidad.

REORGANIZACIÓN

Muchos de los opositores que optan a conseguir alguna de las 696 plazas fijas son personal interino en el SES que actualmente están cubriendo alguna vacante o sustición y para garantizar el acceso a la prueba, cada área de salud del SES ha tenido que organizar las planillas de sus centros y hospitales en base a las ausencias que se produzcan al menos esta mañana. «Todas las ausencias de aquellos interinos que han comunicado que acudirán al examen han sido cubiertas», explican desde el SES.

La de auxiliar de enfermería es una de las últimas categorías en celebrar sus oposiciones. Tras el examen de hoy, el próximo 12 de mayo tendrá lugar el de enfermería que cerrará la convocatoria de oposiciones del SES abierta en septiembre del 2017 (y ampliada posteriormente en marzo del 2018 con la oferta extraordinaria nacional). En este caso, hay 663 plazas libres en juego, más otras 86 de promoción interna y 71 del turno de discapacidad. Todas ellas se las disputarán los más de 8.700 enfermeros inscritos para participar en este proceso.