Un 9,4% de los enfermos menores de 30 años en Extremadura presenta neurosífilis, una enfermedad «olvidada» que «vuelve a estar muy presente», según el profesor de la UEx y jefe del Servicio de Patología Infecciosa del Hospital Universitario de Badajoz, Agustín Muñoz Sanz.

Según informó la UEx Muñoz Sanz considera que hoy en día la sociedad está ante una epidemia de sífilis en el mundo occidental en el contexto de la infección por el VIH, «aunque también sin infección viral», sobre todo, «pero no únicamente», en el contexto de los colectivos de mayor riesgo, como son los homosexuales jóvenes, debido probablemente a que no se ponen las medidas de prevención recomendadas por los organismos de salud pública.

En este sentido, Muñoz Sanz subraya que el problema fundamental reside en que en los últimos estudios llevados a cabo se está detectando afectación neurológica, denominada neurosífilis, en algunos pacientes asintomáticos que «no conocen que tienen la enfermedad».

Además, ha recordado que la Organización Mundial de la Salud estima que, anualmente, unos 5,6 millones de personas contraen esta enfermedad, por lo que «está muy presente» en la sociedad.