Ya hay fecha para celebrar los exámenes de las oposiciones a la Administración General de la Junta de Extremadura convocadas en octubre del 2018. Los ejercicios de las nueve especialidades anunciadas se van a celebrar entre los próximos meses de noviembre y febrero. Y hay casi 13.000 aspirantes admitidos para optar a tan solo 128 plazas convocadas (123 de turno libre y cinco de promoción interna), lo que supone de media casi 101 aspirantes por cada una de las plazas de funcionario.

Sin embargo, no tienen la misma expectación todas las especialidades. Esa media es superior en el caso de auxiliar administrativo, que cuenta con un total de 6.534 opositores admitidos para las 50 plazas fijas ofertadas, una por cada 130 aspirantes. Es la especialidad más numerosa de esta convocatoria y será, además, la primera en celebrarse: el próximo 24 de noviembre en el campus universitario de Badajoz.

La ratio es todavía mayor en otras dos especialidades. Una es la de Administrativo General que, con 2.836 opositores admitidos y 17 plazas libres en juego para el próximo 26 de enero, habrá 166 aspirantes por cada uno de los puestos fijos convocados. La segunda especialidad más disputada es la de auxiliar de laboratorio con 144 aspirantes por plaza: hay 576 admitidos para solo cuatro puestos fijos que se disputarán el 25 de enero.

Esta última convocatoria vuelve a demostrar el interés de los extremeños por convertirse en empleados públicos de la Junta, aunque si bien es cierto, la cifra final de opositores que acude a los exámenes suele ser bastante inferior. La Consejería de Hacienda y Administración Pública publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura los listados definitivos de admitidos (un total de 12.924 inscritos) y excluidos (780 personas) junto a las fechas de los exámenes. El primero, en noviembre, será el más numeroso, auxiliar administrativo. En el mes de diciembre también se celebrará una única prueba, la de técnico en relaciones laborales (con 126 aspirantes para dos plazas) el día 14.

Ya en enero será la mayoría de las especialidades: técnico de administración financiera (día 18), técnico de biblioteconomía (día 11), auxiliar de laboratorio (día 25), auxiliar de informática (día 19) y administrativo (día 26). En febrero solo habrá dos pruebas, la de técnico de administración general, que será el día 2 con 950 admitidos para nueve plazas en juego; y la de técnico en informática, el día 1, con 301 aspirantes que se disputarán ocho plazas.

Del total, la convocatoria cuenta con 17 plazas de discapacidad en cuatro especialidades (administrativo, técnico de administración, técnico de informática y auxiliar administrativo) que se disputarán 471 aspirantes.