Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en los últimos dos años en Extremadura a 889 extranjeros acusados de haber cometido un delito. Esto supone que casi dos de cada diez detenciones practicadas (concretamente el 17,8%) corresponden a ciudadanos inmigrantes a pesar de que apenas suman el 2,5% de la población. Esta cifra se aleja mucho de la que se registra en el conjunto de España, donde nada menos que el 37,7% de los detenidos son inmigrantes.

Según un informe elaborado por el Ministerio del Interior y remitido recientemente al Congreso de los Diputados, entre el 2005 y el 2006 --aunque sin contar los datos de los meses de diciembre de ambos ejercicios-- los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron en la comunidad autónoma a 4.987 personas como presuntas autoras de un delito. De éstos, 4.098 eran de nacionalidad española y los 889 restantes eran inmigrantes.

Mientras, en el conjunto de España en esos mismos dos ejercicios la cifra de detenciones alcanzó las 329.844, de las que 124.670 (el 37,7%) fueron de extranjeros.

DATOS DEL CEP Sin embargo, hay que tener en cuenta que la tasa de delincuencia de la población extranjera afincada en España varía mucho en función de su nacionalidad, puesto que ésta, a su vez, condiciona en muchos casos su integración social y su facilidad a la hora de encontrar un empleo.

Así, por ejemplo, los inmigrantes latinoamericanos son los que menos delincuencia aportan. Al menos así lo reflejan los datos facilitados en los últimos tiempos por la Confederación Española de Policía (CEP). Tanto como que "la comunidad colombiana, a la que se ha criminalizado, es una de las comunidades que menos tasa de delincuencia tiene, menos incluso que la de los propios españoles".

Este sindicato policial señala que aproximadamente el 3% de los extranjeros con residencia legal en nuestro país tiene alguna causa judicial pendiente o ha sido detenido por cometer infracciones penales.

En esta línea, el portavoz del CEP, Rodrigo Gavilán, aclara que "inmigración no es sinónimo de delincuencia", sino que en la mayoría de los casos se trata de delincuentes de otros países que se afincan en España --a veces tras limpiar sus antecedentes-- y continúan con sus actividades ilícitas.

Por otra parte, el informe estadístico remitido por el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados revela que a lo largo de los dos últimos años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido en la comunidad autónoma a nada menos que 264 delincuentes que acumulaban ya más de diez detenciones, algo que en toda España ocurrió en 14.696 ocasiones entre el 2005 y el 2006.