La lluvia no impidió que casi 3.000 personas --más de 3.000, según los convocantes y entre 1.800 y 2.000 según la Delegación del Gobierno-- se manifestaron en Badajoz «por un tren digno y moderno» en Extremadura», convocadas por los sindicatos UGT y CCOO, y la patronal Creex, con el apoyo de la Junta --asistieron los consejeros Rosiña, García y Navarro--, y de las diputaciones --con Gallardo, de Badajoz--, numerosos ayuntamientos y organizaciones y entidades de la sociedad civil.

La manifestación partió del Ancla de Santa Marina hacia las 12.20 horas, en dirección Segura Otaño encabezada por una gran pancarta, con el texto «Por un tren digno, ¡Ya!».

Detrás de ella iban los líderes sindicales y patronales Julián Carretero, de CCOO; Patrocinio Sánchez, de UGT; Javier Peinado, de la Creex; y de los partidos políticos que estuvieron presente -Valentín García (PSOE), Álvaro Jaén (Podemos), o Victoria Domínguez (C’s)--. Todos salvo el PP, que la consideró una manifestación política, aunque mantiene su apoyo al Pacto por el Ferrocarril suscrito en marzo. No obstante, asistieron numerosas personas vinculadas al PP, como el exconsejero de Economía Antonio Fernández, y muchas más. Tras finalizar la manifestación, dirigentes populares afirmaban en redes sociales que había sido «un pinchazo».

También asistieron numerosos alcaldes y concejales --entre ellos ediles de la oposición municipal de Badajoz--, representantes de otras instituciones y entidades profesionales, agropecuarias, cívicas, o vecinales, prácticamente, toda la sociedad civil.

Los manifestantes corearon eslóganes como «Esto no puede ser, en Extremadura no tenemos tren», o «Todos al tren». Un asistente sentenciaba: «14 horas tarda mi hijo en ir a Málaga».

Un hecho que fue considerado un éxito por los convocantes y los participantes fue la ausencia de signos partidistas y que solo se viera un mar de banderas extremeñas en toda la manifestación.

«Se trata de ir unidos por un tren digno y moderno. Esto es el chupinazo de salida que comienza aquí pero es un camino de largo recorrido; reclamamos un tren y el tren electrificado para comunicarnos con Portugal y el resto de España y de Europa, y por la dignidad de los extremeños», manifestó Carretero.

Sánchez reclamó que «Extremadura no sea la única sin tren y que la gente apoye; allá quienes no estén aquí; reclamamos y necesitamos un tren para viajeros y para el transporte de mercancías. No puede ser que en ocho años no haya un solo tramo de AVE terminado».

Peinado señaló que «estamos satisfechos con el resultado de esta iniciativa, la de reclamar lo que legítimamente corresponde a los extremeños, a los que están aquí y a los que están de corazón y mente aunque no hayan venido por la lluvia».

«Es una reivindicación de hace muchos años por parte de las organizaciones empresariales, porque el tren y el AVE son fundamentales, para los viajeros y para sacar las mercancías», añadió Emilio Doncel, de Coeba.

Ángel Morales, portavoz del PSOE, añadió que «acudimos en defensa de los intereses de los extremeños; a otros se les llena la boca de Extremadura, pero luego no se comprometen».

Álvaro Jaén, de Podemos, señaló que es «una reivindicación histórica y compete a todos, pero hacen más los ciudadanos que su gobierno, que tiene que presionar en Madrid». Victoria Domínguez, indicó que por fin la sociedad extremeña se une en una reivindicación histórica».

La manifestación concluyó en el paseo de San Francisco, donde la periodista Lola Trigoso y el actor Alberto Amarilla leyeron un manifiesto.