Casi 300 voluntarios colaboran de manera permanente con el Servicios Extremeño de Salud (SES) en el Plan de Cuidados Paliativos, ayudando a cubrir necesidades emocionales, sociales y espirituales del enfermo terminal y de su familia en un total de 114 localidades de la región.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, facilitó ayer este dato momentos antes de suscribir con 15 asociaciones y entidades si ánimo de lucro el protocolo para desarrollar el Plan extremeño de Voluntariado de Cuidados Paliativos 2013, el único de estas características existentes en el territorio nacional.

Según los datos facilitados por el consejero, a lo largo del año pasado un total de 88 pacientes estuvieron acompañados por estos voluntarios en los momentos finales de su vida.

Para Hernández Carrón, este voluntariado desarrolla una colaboración "fundamental" para los 40 profesionales que trabajan en el Plan de Cuidados Paliativos del SES y que atiende a más de 5.000 pacientes en fase terminal cada año.

El titular de Salud destacó que Extremadura es la única comunidad autónoma que cuenta con un plan de este tipo "tan ambicioso" y recordó que éste nació en el año 2006 y que el actual Gobierno extremeño "sigue manteniéndolo".

El plan de voluntariado nació con la participación de diez entidades, a las que se han ido uniendo otras más hasta llegar este año a un total de 15, con la incorporación, el pasado mes de diciembre, de la Asociación para la Donación de la Médula Osea de Extremadura.

En virtud del protocolo suscrito ayer, el SES se encarga de la coordinación del plan, así como de la formación específica de los voluntarios, quienes complementarán la labor del resto de profesionales de las Unidades de Cuidados Paliativos de los hospitales extremeños.

Actualmente el plan cuenta con 296 voluntarios formados por el SES y capacitados para acompañar a los pacientes y sus familias tras haber sido preparados en el área médica, con un acercamiento a los cuidados paliativos y las enfermedades en las que se aplican; psicológica, con un entrenamiento en habilidades sociales y de comunicación; y espiritual.