Casi 4.000 aspirantes integran las listas provisionales de admitidos para conformar las listas de espera de dos categorías del personal laboral de la lucha contra incendios que se han publicado esta semana. Son en total 3.712 aspirantes admitidos, de los que 2.257 corresponden a la categoría de peón especializado y 1.652 a la de oficial de segunda. En total se han presentado 4.163 solicitudes. La diferencia entre esta última cifra y la que integran la lista provisional (415) es la lista de excluidos que ahora tienen de plazo hasta el 20 de abril para subsanar los defectos que hayan motivado su exclusión y efectuar las correspondientes reclamaciones. Los que no lo hagan serán definitivamente excluidos, según publica el DOE del 13 de abril.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública convocó el pasado mes de marzo las listas "vista la necesidad y la urgencia de disponer de personal previamente seleccionado que permita la cobertura de aquellos puestos vacantes que por razones de urgencia o o necesidad resulte imprescindible proveer y no puedan ser cubiertos por trabajadores fijos". Ahora, una vez que se resuelvan las reclamaciones se constituirán las listas definitivas de admitidos y se convocará en una resolución la fecha, lugar y hora de comienzo de la prueba selectiva. Desde Hacienda y Administración Pública no concretan la fecha aunque deberá ser en las próximas semanas porque la previsión es que la lista de espera esté constituida antes del 1 de junio, cuando se inicia el periodo de riesgo de incendio en la región.

REFUERZOS La plantilla permanente está integrada por 856 personas y cada año se refuerza en los meses de verano, pero la lista actual está integrada por 53 personas que los sindicatos consideran "insuficientes" para atender la demanda de esos meses, coinciden tanto CCOO como CSIF.

En estos momentos negocian además con la Junta las mejoras que reclaman desde el 2011, entre ellas el reconocimiento de la categoría de bombero forestal y al regreso para todos los trabajadores al sistema de turnos por el que están 48 horas disponibles y 48 de descanso (dos días de trabajo y dos de descanso). Ahora funcionan tres tipos de turnos y en dos de ellos (72 horas disponible y 48 de descanso y 96 horas disponible y 48 de descanso) se supera el que los sindicatos quieren extender.