Un total de 909.261 electores extremeños --557.417 en Badajoz y 351.844 en Cáceres-- podrán votar en las elecciones a Cortes Generales el próximo 20 de noviembre de 2011, lo que supone 46.885 más que los que tenían derecho a voto en los anteriores comicios al Congreso y al Senado celebrados el 9 de marzo de 2008.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, si se compara con las últimas elecciones autonómicas y municipales celebradas el pasado 22 de mayo del presente año, 6.072 extremeños podrán ejercer por primera vez su derecho al voto.

Del total de electores, 22.170 son residentes en el extranjero. De estos últimos, el colectivo más numeroso, 7.111, vive en Francia, país al que sigue Alemania con 4.118. También superan el millar de electores extremeños países como Argentina, con 2.647, y Suiza, con 1.493.

SOLICITUD

Los españoles inscritos en el censo electoral de residentes-ausentes que viven en el extranjero deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 22 de octubre, en el impreso oficial remitido a sus direcciones postales de residencia por esa Oficina y que está disponible en los consulados.

El censo electoral se podrá consultar del 3 al 10 de octubre en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los distintos consulados.

La consulta puede hacerse por medios informáticos, previa la identificación del interesado, o bien mediante la exposición material de las listas electorales si no se cuenta con tales medios informáticos.

El plazo para reclamar, si se observa algún error u omisión, es el mismo que el de exposición del censo electoral, del 3 al 10 de octubre. Las reclamaciones se podrán presentar en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

TARJETAS CENSALES

A partir del día 24 de octubre la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal en la que se le indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y su dirección.

Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atenderán las consultas sobre actividades de su competencia (inscripción en el censo, voto por correo, locales electorales, tarjetas censales,... ) en sus oficinas y también por teléfono, a través del número 901.101.900.

Además, en la página web del Instituto Nacional de Estadística (http:/www.ine.es) está disponible información sobre el censo electoral con datos de interés para esta consulta del censo vigente, sobre reclamaciones, voto por correo, plazos, normativa legal y recuentos de inscritos.

A nivel nacional, el próximo 20 de noviembre de 2011 podrán votar en las elecciones a Cortes Generales 35.776.615 electores. De esta cifra, un total de 1.519.397 electores residentes en España participarán por primera vez en unas elecciones generales por haber cumplido 18 años desde la anterior votación a Cortes Generales, celebrada el 9 de marzo de 2008.