482 extremeños han recibido ya trasplantes de riñón y más de 1.100 siguen tratamientos por enfermedades renales, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y dados a conocer por la Sociedad Extremeña de Nefrología.

La sociedad informa que en Extremadura hay 1.107 pacientes en tratamiento de enfermedades relacionadas con el riñón, de los que 560 están en tratamiento con hemodiálisis y 65 con diálisis peritoneal.

Estas cifras han sido dadas a conocer en Almendralejo, en la a XXI Reunión de la Sociedad Extremeña de Nefrología.

Según la entidad, el 10 por ciento de la población adulta padece una enfermedad renal crónica (ERC) y la mayoría de los ciudadanos desconocen los síntomas, lo que hace que en muchas ocasiones no acudan al médico.

El diagnóstico precoz de la ERC en los estadios iniciales "es fundamental para las complicaciones futuras", de ahí, recuerda, la importancia de concienciar a la población sobre la enfermedad y la forma de prevenirla.

Hasta mañana numerosos expertos nefrólogos de la Sociedad Extremeña de Nefrología se reúnen para presentar varios trabajos con el fin explicar diferentes patologías del ámbito de la nefrología, así como los principales obstáculos a los que se enfrentan estos especialistas día a día.