Un total de 5.862 beneficiarios de la pensión de viudedad, del total de 30.183 que hay en Extremadura, verán mejorada su pensión, con una subida que se incorpora en la nómina de este mes de agosto y cuya fecha oficial de abono es el primer día laborable de septiembre.

De este modo, la Seguridad Social ha mejorado de oficio las pensiones de viudedad a aquellas personas que cumplen los requisitos para incrementar el porcentaje aplicable a la base reguladora de su prestación del 52% al 56%.

Se trata de una medida contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 y en el RD 900/18 aprobado el pasado 20 de julio en Consejo de Ministros y que está dirigida a pensionistas con 65 años o más, que no perciban salarios por trabajo ni otras pensiones y que no tienen otros ingresos por encima de los 7.347,99 euros fijados como límite de rentas en los PGE.

Según ha informado el Ministerio de Trabajo en un comunicado, con la aplicación de esta medida, la prestación media del colectivo de viudas, que reúne los requisitos para tener derecho a la mejora, ha pasado de 753,97 euros mensuales a 811,97, lo que supone un incremento del 7,69%.

El coste real de esta medida para la Seguridad Social, teniendo en cuenta la compensación parcial que aporta el Estado en concepto de complementos a mínimos, es de 27,5 millones de euros mensuales que ya están incluidos en la nómina de las pensiones de agosto.