Casi 6.300 estudiantes extremeños, un 23% más que el curso pasado, han iniciado esta mañana la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) entre mascarillas, geles hidroalcohólicos y distancia social. La pandemia está marcando esta nueva edición que se ha estrenado a las diez de la mañana en 19 sedes de la región, aunque los alumnos han llegado escalonados en tres turnos entre las 8.30 y las 8.50 horas para evitar aglomeraciones, que han sido inevitables a la salida de la primera prueba. No obstante, en general, tanto alumnos como docentes han valorado la "buena organización".

Con el examen de Lengua se ha estrenado esta excepcional selectividad que, además, trae nuevos modelos de exámenes con una mayor opcionalidad en las preguntas, lo que los alumnos consideran que será más fácil y asequible. Ese primer examen contenía tres bloques y dos opciones en cada uno de ellos a elegir. En la parte de Literatura las opciones han sido la poesía española en el primer tercio del siglo XX y la narrativa española desde la guerra civil hasta los años 50. El segundo examen del día ha sido Inglés, a las 11.30 horas y esta tarde se celebran Dibujo técnico y Historia de la Filosofía, dos materias de la fase específica para subir nota, y Francés a las 18.45.

Al inicio de la jornada, la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura (UEx), Rocío Yuste, y el presidente del tribunal calificador, el catedrático José Antonio Pariente han señalado que este año hay 400 profesores vigilantes y correctores, así como 130 docentes de cada instituto que se encargan de acompañar a sus alumnos y velar por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, ya que los padres no han podido entrar esta vez en las instalaciones de los exámenes.

Entre las novedades que han destacado está que los exámenes recibirán un tratamiento de ozono previo a la llegada a los correctores y hay dos alumnos que, por precaución, han tenido que someterse a la prueba del coronavirus. Ambos casos han dado negativo y han acudido a la cita con la EBAU con su respectivo informe. Las notas se publicarán el próximo 10 de julio.