Cerca de 6.900 cuidadores no profesionales de beneficiarios de la Ley de la Dependencia en Extremadura, un 85% de ellos mujeres, podrán beneficiarse de la decisión del Gobierno de sufragar, por parte del Estado, sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Desde el pasado 1 de abril corren a cargo del Estado estas cotizaciones siempre que los cuidadores suscriban o ya tengan suscrito un convenio especial con la Seguridad Social.

En el caso de Extremadura, esta medida permitirá la incorporación de 6.881 personas, de las que el 43% cuida de dependientes de grado II o intermedio, según precisó ayer la directora del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Consolación Serrano.

Serrano, acompañada por la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, ofreció estos datos con motivo de la reunión que celebraron en Badajoz para abordar este asunto.

Según explicó García Seco, en ella participaron representantes de las direcciones provinciales de la Tesorería de la Seguridad Social de Cáceres y Badajoz y el SEPAD para establecer mecanismos de coordinación que permitan resolver «de una forma ágil» los expedientes de incorporación al convenio de cuidadores no profesionales. Ambas reconocieron que es un día importante puesto que se recupera un derecho que es de «justicia social» para las mujeres, ya que son el grueso de estos cuidadores, y que se suprimió en 2012 con el decreto de estabilidad presupuestaria y déficit público.

Serrano informó de que el requisito para acceder a la cotización es tener una prestación de cuidados en el entorno familiar y, a raíz de ahí, la voluntad de incorporarse al convenio.

Por su parte, García Seco recordó que antes de la eliminación de esta medida había 4.770 mujeres cotizantes en Extremadura, que mayoritariamente se dieron de baja hasta quedarse en 160 que lo siguieron haciendo por cuenta propia. En concreto, Delegación del Gobierno estima que unas 4.000 mujeres volverán a cotizar en la Seguridad Social desde el 1 de abril. La delegada explicó que el procedimiento será «ágil y sencillo».