Los accidentes domésticos son más comunes de lo que se podría imaginar. Caídas en el baño, cortes o quemaduras en la cocina, ingestión accidental de sustancias tóxicas... se han convertido en los últimos años en riesgos muy importantes a tener en cuenta, pues si bien normalmente no suelen acasionar graves desgracias, sí son cada vez más numerosas y frecuentes.

Aunque Extremadura, junto con Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias, y tan solo detrás de Cantabria, es de las comunidades autónomas que registra menos siniestralidad doméstica, el año pasado el 3,9% de los extremeños, o lo que es lo mismo, un total de 68.419 extremeños, sufrieron algún accidente en el hogar, o en actividades desarrolladas en tiempo de ocio, que requirieron atención sanitaria.

Así lo pone de manifiesto un reciente estudio de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (Dado) del Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, que revela que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso, con el 58% de los accidentes domésticos y de ocio registrados durante el año pasado, la mayoría de ellos simplemente por azar o bien por imprudencia.

Si bien es una cifra alta, los datos ponen asimismo de manifiestos que se ha registrado un ligero descenso, de aproximadamente el 11 %, con respecto al 2004 --último año en que se realizó el estudio--; aunque también que la estancia media hospitalaria derivada de dichos incidentes, de 14 días, es la mayor desde que en el año 1993 se inicio el programa Dado.

ALGUNOS DETALLES El informe del Instituto Consumo --realizado a través de encuestas a 178.793 hogares-- concluye que la gravedad de estos accidentes descendió respecto al 2004, ya que el porcentaje de personas que necesitaron ser hospitalizadas fue de un 3,4 % (0,7 % menos); mientras que el tiempo medio de ingreso se elevó a 12 días (dos más que en el año anterior).

Es estudio revela, asimismo, que el colectivo femenino sigue siendo el más afectado por este tipo de lesiones, registrando el 58,7 % de todos los accidentes que se produjeron el año pasado, si bien, por primera vez en los últimos años, el promedio de estancia hospitalaria de las mujeres fue inferior al de los hombres, sin llegar a los nueve días. Y los expertos también destacan a los niños y los mayores como grupos vulnerables, advirtiendo además que en estos casos hay que crear una cultura preventiva, "ya que muchos de estos accidentes de contextos de riesgo se podrían prevenir si se es consciente de los peligros".

Y respecto a los motivos de los accidentes domésticos y de ocio registrados, según el reciente informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, casi la mitad de los encuestados señaló al azar como causa del siniestro. Siguió a este motivo el de la propia imprudencia o la temeridad, establecido en un 24,9 % de los casos registrados; el descuido o distracción (en un 18,8 %), la intervención de una segunda persona (2,8 %), problemas físicos o psíquicos del accidentado (1,8 %) o no seguir las instrucciones de uso de los objetos (0,4 %).