El 6,65% de la población extremeña declara utilizar periódicamente las bibliotecas de la región, un porcentaje que supera en más de dos puntos a la media española, que se sitúa en el 4%, según datos del Barómetro de la Lectura de Extremadura publicados por la Junta.

En opinión del Ejecutivo, esos datos reflejan que en Extremadura crece, progresivamente, el número de lectores. Así, según señala la Junta, en 2006 el 50% de los extremeños se declaran lectores, la cifra más alta registrada en la región y la que más se acerca a la media nacional, situada en un 55,5%.

Para el Gobierno regional, la comunidad es pionera en la puesta en marcha de proyectos relacionados con el fomento de la lectura con datos y cifras "interesantes" para la región.

Entre sus acciones, resalta la red de bibliotecas creadas por la región, que se encuentra relacionada con las recomendaciones de la UNESCO en cuanto a la necesidad de crear estas infraestructuras como eje esencial del fomento de la cultura.

Actualmente, la región cuenta con 446 bibliotecas y agencias de lectura, la mejor ratio de bibliotecas por habitante de España.