Un total de 71.673 alumnos de enseñanzas obligatorias y de formación especial, del global de 110.411 alumnos, disfrutan este curso 2013-2014 de las ayudas de libros de texto, según informó ayer ante la Comisión de Educación el secretario general de Educación, César Díez Solís.

Solís recordó que los centros educativos disponen de 67.000 lotes de libros, con lo que la inversión para este curso de 2,6 millones de euros en ayudas para libros --de los que 2 millones los aporta la Consejería de Educación y 600.000 el Ministerio-- resulta más que suficiente para cubrir las necesidades del alumnado.

El secretario general de Educación compareció ante una pregunta de la diputada socialista María Ignacia Ruiz de Gauna, quien criticó el recorte de estas ayudas en un 71% desde la última convocatoria del anterior gobierno, 2011-2012, cuando se destinaron 9 millones de euros --4,5 por parte del Ministerio y otros tantos por parte de la Consejería--, a la actual.

Ruiz de Gauna consideró que esta reducción no responde a la crisis sino a la "ideología del PP", que pretende que solo tenga acceso a la educación "quien pueda pagarla", e indicó que esos lotes de libros no solucionan el problema, pues muchos "no son útiles" para las enseñanzas que se imparten en las aulas.

Solís le respondió que las necesidades reales de los centros eran "muy inferiores" a las cantidades consignadas por el Gobierno socialista, como, añadió, así lo demuestran los dossier elaborados entonces por los propios centros a petición de la Junta y el hecho de que rebajara la cuantía de 240 euros por alumno de Primaria y 300 de Secundaria a 120 y 150 euros, respectivamente.

RENOVACION Además, indicó que el Ejecutivo del PP ha eliminado la figura de becarios de renovación, por la que un alumno con derecho a beca en 2008 la mantenía los años posteriores, sin que se tuviera en cuenta si había cambiado la situación económica de su familia y dándose la circunstancia de que un hijo disfrutara de ella y el otro no, dijo.

Además, subrayó que, en cumplimiento con el artículo 35 de la Ley de Educación de Extremadura (LEEX), se ha garantizado la gratuidad de los libros de textos para las familias que no alcanzan los niveles de renta mínimos y que incluso se ha dotado de ellos a los que no son becarios, alcanzando prácticamente la totalidad del alumnado.

A este respecto, los diputados de IU Víctor Casco y PREX-CREX Damián Beneyto discreparon con que se tengan que dar gratuitamente los libros de texto a los alumnos de familias con rentas altas, sino solo a los que lo necesiten y destinar ese dinero a otras partidas, y coincidieron en censurar el negocio de las "editoriales".

Beneyto destacado que los lotes de libros "caducan" de forma "rápida" porque las editoriales están constantemente introduciendo pequeños cambios, y Víctor Casco defendió que el libro no debe ser la única herramienta pedagógica, apostando por que sea el profesorado el que elabore sus propios contenidos pedagógicos, con un reconocimiento académico, como ocurre en Valencia.

Además, el diputado de IU anunció que su grupo iniciará una ronda de contactos con los equipos directivos de los centros para conocer las necesidades "reales y exactas" en materia de libros de texto, algo que, según Solís, ya ha hecho la Junta, de ahí la reducción de la partida.

Ha compartido con IU y PREX- CREX la teoría del "negocio de las editoriales", que se paliará en cierta medida con la implantación del libro digital este curso en 50 centros educativos y resaltó la existencia de programas como Constructor, que permiten a los docentes crear su propio material didáctico, y del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistema no Propietario, en Mérida.

Cuestionado por la convocatoria de las ayudas para el curso 2014-2015, declaró que se está a la espera de ver cómo se aplica la Lomce pero que, en cualquier caso, se arbitrarán estas ayudas para las familias que lo necesiten y apostilló que la incidencia de la huelga en Extremadura, a su juicio, escasa, refleja el estado de la Educación en la comunidad.