Un total de 87.620 solicitudes han sido admitidas para las pruebas para cubrir las 1.541 plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) del Servicio Extremeño de Salud (SES), cuyos exámenes se iniciará el próximo mes de octubre y concluirán en marzo de 2014.

El secretario general del SES, César Santos, dio a conocer ayer los detalles de esta convocatoria, que ya fue anunciada en el Debate del Estado de la Región por el presidente extremeño, José Antonio Monago.

Las 1.541 plazas ofertadas corresponden a 36 convocatorias de diferentes categorías y la mayoría, 1.061, son para turno libre, 344 dirigidas a promoción interna y 136 a personas con discapacidad.

Santos destacó la complejidad organizativa y de gestión de esta convocatoria, ya que agrupará a las correspondientes desde 2007 y que no se han celebrado, por lo que las solicitudes para la actual oferta supera en un 40% a las registradas en 2007, cuando fueron unas 55.000.

Un ejemplo de la complejidad del proceso selectivo, que supone un coste de 644.000 euros para la administración, es, según Santos, la elección de los lugares que acogerán los exámenes para la categoría de celadores, para los que se han admitido 27.179 solicitudes para cubrir 112 plazas.

Según dijo, este tipo de exámenes podrían celebrarse en las instalaciones de Feval, en Don Benito, o los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, aunque por el momento no se ha concretado.

Otras categorías que también han registrado un importante número de solicitudes son las de auxiliares administrativos, con 13.453 admitidas para 94 plazas; auxiliar de enfermería, con 8.769 solicitudes para 162 plazas; enfermero/a, con 7.022 solicitudes para 116 plazas, y pinche, con 6.391 solicitudes para cubrir las 45 plazas ofertadas.

César Santos destacó que con esta convocatoria la Junta cumple con el compromiso adquirido con los opositores que en 2011 demandaban un acceso a empleo público.

El objetivo es que las personas que aprueben las pruebas de esta OPE puedan ocupar su plaza en el transcurso de 2014 o 2015, una cuestión que irá en función de cuestiones como las reclamaciones y recordó que para la presente convocatoria ha habido que atender unas 3.500.

COLEGIO DE MEDICOS El Colegio de Médicos de Cáceres valoró ayer la Oferta Pública de Empleo y señaló que la convocatoria "refuerza la apuesta" por un sistema universal de asistencia sanitaria y descarta la privatización del servicio.

Así, el órgano colegial ha afirmado que la convocatoria supone una "fidelización" de los médicos en sus servicios hospitalarios y en sus plazas de Atención Primaria, una hecho que permitirá aumentar su rendimiento debido a una "mayor estabilidad" laboral, según detalló.