Se anunció oficialmente el 20 de junio del 2007 y terminará en septiembre del 2016. Más de nueve años tardará la administración autonómica en cerrar definitivamente la penúltima convocatoria de oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Salvo sorpresas de última hora, la Consejería de Sanidad y Política Social asegura que dará por zanjado este procedimiento de oposiciones a lo largo del próximo mes, cuando tomen posesión de sus plazas los ocho enfermeros de Atención Continuada --la categoría más conflictiva-- que fueron admitidos en el 2013 tras una nueva baremación. Con esto, se cierra un capítulo que ha durado casi una década y ha traído de cabeza a la administración y a cientos de opositores.

"La pesadilla ha terminado", decía una de las integrantes del grupo de Facebook denominado 'Enfermeros de continuada del SES sentenciados' nada más conocerse la última decisión del Tribunal Supremo a finales de junio. Y es que ha sido eso, una pesadilla para estos enfermeros, especialmente para los más de 260 enfermeros que aprobaron todas las fases de oposición y consiguieron alguna de las plazas en juego. Ingresaron en el SES, como personal estatutario fijo, en el año 2010, pero su puesto de trabajo ha dependido de la justicia hasta el pasado junio cuando el alto tribunal descartó definitivamente repetir el segundo examen de esta categoría laboral tras la demanda de una de las aspirantes que se quedó sin plaza.

La demandante en cuestión ha anunciado que acudirá a la última vía que le queda, al Tribunal Constitucional, pero la administración parece confiar poco en que ese recurso de amparo salga adelante y quiere dar por zanjado el proceso.

No ha sido la única categoría poblemática, aunque sí la que más se ha enquistado. El cierre de este capítulo abierto en el 2007, permitirá avanzar también en la conclusión de la convocatoria de oposiciones del SES del 2011 --la última--, que a otros frentes judiciales como el caso de la categoría en la que participó la exconsejera María Jesús Mejuto, se suma la paralización del examen de enfermero de Atención Continuada mientras se resolvía la situación del 2007. Hay cerca de 3.000 personas inscritas para participar en este examen en el que hay en juego 45 plazas.