Casi un millar de personas con discapacidad han logrado un contrato en el último año en Extremadura, según el Ministerio de Trabajo. Se trata de un colectivo amplio y diverso pero que, en general, coincide en tener que afrontar mayores dificultades que el resto de la población en el mercado laboral. De hecho, la tasa de actividad entre discapacitados es considerablemente menor que entre quienes no tienen discapacidad: 36,6% a nivel nacional frente al 76,4% del conjunto de la sociedad y aun menor en la comunidad extremeña, donde se queda en el 30,9%, la segunda más baja del país solo por detrás de Canarias (29,5%), de acuerdo con los datos de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que menos de un tercio de los 32.900 extremeños de entre 16 y 64 años con discapacidad en esa época estaban trabajando o buscando empleo. Este sector es también uno de los más afectados por la temporalidad, si bien la caída de los contratos indefinidos afecta menos a la región (donde bajan un 32% desde 2008) que a todo el país (donde se reducen un 52,5% en la misma época).

La mayoría de las incorporaciones laborales de personas con discapacidad se registran en centros especiales de empleo, que tienen unas características específicas para fomentar la contratación de estos trabajadores y que suelen estar promovidos por asociaciones o fundaciones de este sector. En Extremadura, el 72,8% de los 970 contratos registrados corresponden a estos centros, en un nivel similar al del conjunto de España (el 70,1% de los 40.023 contratos totales). Esta prevalencia se ha incrementado en los últimos años, ya que hace un lustro suponía el 63,1% de los 909 contratos registrados en la región y solo el 51,3% de los 35.240 del conjunto del país.

POR TALENTO FSC Inserta, la entidad de la Fundación ONCE para la formación y el empleo para las personas con discapacidad, tiene en marcha el Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que persigue la inserción laboral de este colectivo. Desde su puesta en marcha en 2009, la iniciativa ha registrado 629 contrataciones en Extremadura, más de un centenar desde enero a junio de este año. En su base de datos hay 5.404 inscritos de toda la región, de los cuales 4.285 están en desempleo. Además, casi un millar han participado en cursos de formación, que abarcan cuestiones como la formación laboral, las habilidades sociales y el aprendizaje del autoempleo.

El director territorial de FSC-Inserta Extremadura, Francisco Javier González, destaca que la media anual de incorporaciones laborales se sitúa en unas 135 al año, por lo que valora positivamente que en el primer semestre de 2013 ya se haya superado el centenar. En cuanto a la tipología de los contratos, sin embargo, sí que indica que se reducen los de carácter indefinido e incluso los temporales de larga duración, mientras se elevan los de carácter puntual: por obra y servicio, para sustituciones, etcétera. "Es algo que está ocurriendo en el mundo laboral en general, pero con la que está cayendo, al menos hay opciones".

La entidad trabaja tanto con los aspirantes, a través sobre todo de la bolsa de empleo y las actividades formativas (la información se puede consultar en su web o en el 924 30 09 55), como con las empresas. "Hacemos campañas de sensibilización para eliminar ese cierto miedo que aún existe a contratar a personas con discapacidad", explica González, que se muestra optimista: "A pesar de la crisis, va mejorando la incorporación laboral de este colectivo. Las empresas cada vez están mejor informadas de que pueden cubrir muchos tipos de puestos, quizá con algunas adaptaciones, pero igual que cualquier otro trabajador".