Los empresarios extremeños tienen un optimismo moderado en relación a la evolución de sus negocios en el 2006, según pone de manifiesto una encuesta elaborada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio entre 419 directivos de la región. El porcentaje de empresarios que confía en que sus ventas superen a las del año anterior baja del 73% del 2005 al 60% del 2006. Es decir, que este año un 40% prevén que su negocio se estanque, frente al 27% del 2005.

A pesar de la moderación de las previsiones de los empresarios de la región, el estudio apunta que "este dato no empaña el buen momento del que goza la economía extremeña, que en el 2006 seguirá manteniendo su diferencial de crecimiento positivo respecto a la Unión Europea".

Las perspectivas en cuanto a generación de empleo tampoco mejoran, según las respuestas del sondeo, pues si el 58% de los empresarios esperaban aumentar su plantilla de trabajadores en el 2005, en el 2006 esta cifra baja hasta el 25%. Si bien el 64% de los encuestados han respondido que mantendrán el número de empleados y sólo un 11% han respondido que tendrán menos personal contratado en el 2006.

MANTENIMIENTO DE PLANTILLAS "En el año 2005 se han producido nuevos avances en términos de creación de empleo y reducción del paro en Extremadura. A pesar de la mejora del mercado de trabajo observada en el 2005, los empresarios extremeños se muestran cautos en esta materia para el 2006", explica el estudio. Al igual que en el conjunto de España, los empresarios extremeños son "continuistas" en este sentido para el año 2006.

Sin embargo, en cuanto a la inversión, crece ligeramente del 46% al 52% del porcentaje de empresarios extremeños que prevén acometer un volumen de inversiones superior al ejercicio precedente. Este 52% supera incluso a la cifra media de España y de la UE, según el sondeo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. "Esta tendencia inversionista es común a todos los sectores empresariales de Extremadura, aunque está especialmente marcada en los servicios".

Así pues, mientras que en la industria y la construcción sólo el 58% de los empresarios extremeños encuestados prevén incrementar su cifra de negocio en el 2006 en relación al 2005, en el sector servicios esta cifra se eleva hasta el 62%. Sin embargo, las empresas de industria y construcción son más optimistas en cuanto a generación de empleo que las del sector servicios.