Un 46 por ciento de los extremeños gastará menos en estas fiestas navideñas, sobre todo en juguetes, regalos y lotería, según un estudio elaborado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE), que hoy ha instado a los ciudadanos "a consumir con cabeza, pero consumir".

Lo ha hecho tras conocer que la mitad de los extremeños no ha visto afectada su situación económica este año y que, de ellos, un 6 por ciento gastará menos en esta Navidad, lo que según esta asociación puede derivar en una "espiral muy peligrosa" de contracción del consumo.

Así lo ha advertido el director provincial de UCE en Badajoz, Roberto Serrano, que hoy ha presentado el número especial de Navidad de la revista "Consumidorex" de esta entidad, en el que se incluye un estudio sobre las previsiones de gasto de los extremeños en este periodo.

El informe, realizado en base a entrevistas a 1.400 extremeños, revela que la mitad de ellos ha visto mermado su nivel de ingresos y que sólo un 1,59 por ciento ha cambiado a mejor.

Sin embargo, Serrano ha llamado la atención sobre el hecho de que un 20 por ciento de los encuestados afirma que ahora ahorra más, lo que ha achacado a que "no ahorra más quien más gana, sino quien menos gasta".

Ante este escenario, Serrano ha advertido de que el "miedo a la crisis" contribuye al estancamiento del consumo, uno de los motores más potentes del sistema económico.

Por ello, la UCE aconseja "consumir con cabeza, pero consumir" en estas navidades, utilizando listas cerradas para ir a la compra, comparando precios entre distintos establecimientos, diversificando las compras y adaptando el nivel de gasto a las posibilidades económicas reales.

El estudio, titulado "Navidad... sin dispendio, con consumo", señala que un 46 por ciento de los extremeños gastarán menos en estas navidades, aunque la mitad de los consultados tiene claro que no recortará en las comidas y cenas que se celebran en casa, mientras que un 68% sí lo hará en juguetes, un 75 % en regalos y un 73 % en lotería y fiestas.

Respecto al adelanto de la campaña de Navidad a noviembre, casi un 60 por ciento de los extremeños consultados ha anticipado sus compras, una opción a tener en cuenta según Serrano si ello permite adquirir los productos a precios más económicos.

Sin embargo, ha advertido del "peligro" de que este adelanto suponga un consumo excesivo, algo que ha reconocido sufrir algo más del 30 por ciento de los encuestados.

No obstante, Serrano ha destacado que la crisis ha mejorado los hábitos de consumo dado que, en el último año, un 49 % de los extremeños los ha cambiado, de modo que ahora compara precios y diversifica sus compras entre varios establecimientos.