Casi la mitad de los hogares extremeños --el 47,1% exactamente-- tienen a todos sus miembros empleados, según un estudio sobre consumo y economía familiar que ha elaborado Caixa Catalunya con base en el Instituto Nacional de Estadística (INE). A pesar de haberse incrementado siete puntos porcentuales en el periodo 1994-2001, Extremadura presenta la cifra más baja de toda España. La región ha progresado pero aún está lejos de comunidades como Madrid, Navarra o Baleares, en las que seis de cada diez familias tienen a todos sus miembros trabajando.

El estudio refleja con números los cambios que ha evolucionado el núcleo familiar desde mediados de los 90. La masiva incorporación de la mujer al mercado laboral y el retraso en la emancipación de los hijos --que se produce tiempo después de haber comenzado a trabajar-- han aportado un "notable aumento de la fortaleza económica" de la familia. Asimismo, se destaca como "una de las tendencias más claras" de los últimos años "el auge de los hogares unipersonales".

Este fortalecimiento económico se ha producido porque en la segunda mitad de la pasada década se vivió un ciclo de fuerte creación de empleo, lo que a su vez favorece el consumo por parte de las familias. "El aumento del empleo durante la etapa de expansión no sólo provocó una mejora del conjunto familiar, sino también una reducción de aquella situaciones de exclusión social, a pesar de que todavía quedan cerca de medio millón de hogares compuestos exclusivamente por parados".

Entre 1994 y el 2001 el número de hogares con todos sus integrantes parados se ha reducido a la mitad, desde el 12,5% al 6,8% del total, que asciende a 355.072 en la comunidad autónoma.

INCITACION AL CONSUMO

"La nueva composición del hogar, menos numeroso, con un ingreso más distribuido entre sus integrantes y con creciente peso de los hogares unipersonales, tiene unos efectos macroeconómicos expansivos, que pueden sintetizarse en un mayor nivel de consumo y una mayor capacidad para contraer deudas con el fin de financiar consumos duraderos o inversión residencial", explica.

En este sentido, el Banco de España ha lanzado varios mensajes de prudencia a las familias ante el elevado endeudamiento en que han incurrido en los últimos años, principalmente por el incremento de los precios de la vivienda.