Las Comisiones de Escolarización publican hoy los listados definitivos de alumnos admitidos en el proceso de matriculación en los centros de enseñanza de Extremadura, de los que se desprende que un porcentaje cercano al cien por cien ha obtenido plaza en su primera opción, según el Gobierno regional.

Esta elevada tasa viene justificada por la planificación realizada por la Consejería de Educación y Cultura, dado que ha ofertado un número de plazas suficiente para hacer frente a la demanda.

Más de 13.000 vacantes de puestos escolares para los 10.250 niños que nacieron en 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Además, las Comisiones de Escolarización manifiestan que el proceso se ha desarrollado con normalidad en todos los centros, con "algunos desajustes previsibles", para los que se han arbitrado las medidas que garanticen la escolarización de todo el alumnado.

Por ciudades, en Badajoz el 93 por ciento de las solicitudes registradas han conseguido un puesto escolar en el centro que las familias han seleccionado en primera opción.

Se han habilitado nuevas unidades en los CEIP 'Lope de Vega', de la zona A, y 'Puente Real', en la F, para atender la demanda.

En la ciudad de Cáceres casi el 92 por ciento de los alumnos se matricularán en el centro de primera opción.

En este caso, se ha ampliado una segunda unidad en el CEIP 'Alba Plata', dado que sus instalaciones permiten esta habilitación para dar cobertura a la demanda recibida.

En Mérida, el porcentaje de admitidos en la primera opción ha superado el 96 por ciento.

Entre las medidas adoptadas Educación ha destacado la habilitación de una unidad de Infantil de 3 años en el CEIP 'Ciudad de Mérida' y el incremento de ratio en el CEIP 'Miguel de Cervantes'.

Asimismo, se ha transformado una unidad de apoyo de Primaria del Colegio 'María Auxiliadora' (Salesianos) en una ordinaria de Infantil de 3 años, para satisfacer la demanda de las familias.

En otras ciudades, como Plasencia, el 94,6 por ciento de los alumnos escolarizados obtienen plaza en primera opción; en Don Benito alcanza el 96,4 y en Navalmoral de la Mata esta cifra es cercana al 98 por ciento.

En los casos en que los alumnos no hayan obtenido plaza en el centro solicitado como primera opción, las Comisiones de Escolarización les asignarán plaza atendiendo las opciones segundas o siguientes señaladas en las solicitudes, ha indicado el Gobierno regional.

Cuando ello no sea posible, se procederá a asignar plaza en el centro con vacante más próximo al domicilio familiar de la zona o zona colindante.