La consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta informó este lunes de que los últimos contagios en una familia de Badajoz sí es un nuevo brote de coronavirus, aunque en un primer momento no lo calificaran como tal. En el parte diario de Salud Pública se notificó otro positivo más dentro de este agrupamiento, por lo que la cifra de infectados se eleva a 12. Este caso fue el único oficial confirmado en el día.

De este modo, se envió al Ministerio de Sanidad la declaración de brote tras conocerse este nuevo contagio, que tiene cero contactos estrechos, «puesto que el círculo ya ha sido cerrado, al igual que en los otros dos brotes de Badajoz», aseguraron desde Sanidad. Por tanto, la consejería quiso trasmitir un mensaje de «tranquilidad a la población y de confianza en las autoridades sanitarias».

De este modo, existen tres brotes en Badajoz: el originado en una celebración, el que tuvo como paciente cero a una trabajadora que iba a incorporarse a una residencia, y este último que afecta a toda una familia.

Entre los tres se acumulan 26 casos positivos, con síntomas leves o asintomáticos, y 225 contactos en seguimiento, todos con PCR negativa, «para la vigilancia epidemiológica».

El segundo de los brotes provocó una gran alarma en la capital pacense porque esa trabajadora había estado empleada anteriormente en un céntrica cafetería de Badajoz, que cerró tras conocerse el contagio. «Si Salud Pública no llama, que la gente esté tranquila porque no tienen nada que temer», insisten desde Sanidad.

Hay otro foco activo más en Extremadura, el del Navalmoral de la Mata, que también está controlado y lleva días sin sumar nuevos contagios.

Asimismo, en el parte diario se notificaron 65 casos sospechosos y se descartaron 68. Hubo un alta, lo que supone un total de 4.330 personas curadas en Extremadura desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, continúa ingresado un paciente en planta en el hospital Campo Arañuelo, perteneciente al brote de Navalmoral.

Por áreas de salud

El informe de la dirección general de Salud Pública notificó en el área de salud de Badajoz 24 nuevos casos sospechosos y descartó 19. Notificó un positivo confirmado del tercer brote. Hay 505 pacientes curados en esta zona sanitaria.

El área de salud de Cáceres registró 11 casos sospechosos y descartó 12. Hay 1.941 curados.

Mérida detectó siete casos sospechosos y descartó 11. Tiene 401 pacientes curados.

El área de Plasencia notificó siete casos sospechosos y eliminó. Acumula 602 altas.

La zona de Don Benito-Villanueva de la Serena registró nueve casos sospechosos y descartó ocho. Ha dado hasta el momento 345 altas epidemiológicas.

El área de Salud de Navalmoral de la Mata detectó dos casos sospechosos y descartó uno. Tiene un paciente hospitalizado (el único de la región que permanece ingresado). Hay 294 personas curados.

El área de Coria notificó un caso sospechoso y descartó dos. Suma 194 pacientes curados.

Por último, el área de Salud de Llerena-Zafra notificó cuatro casos sospechosos y descartó cinco. Suma 48 altas desde el inicio de la pandemia.