Más brotes, más ingresos y más pacientes en UCI. Es grosso modo el resumen que dejó el parte diario de Salud Pública de este martes en Extremadura. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta ha notificado al Ministerio un nuevo brote, esta vez en el área de Don Benito. El origen es un viaje en caravana al sur de Portugal, al Algarve. El pasado lunes se diagnosticó el primer positivo, un paciente joven, y este martes se han confirmaron por PCR otros cuatro casos más, de manera que el foco suma, hasta el momento, cinco infectados. Hay otras siete personas sospechosas a la espera del resultado de las pruebas.

Por otra parte, se produjo otro ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Badajoz, el de la mujer de 82 años de La Codosera, procedente de Barcelona. Su estado ha empeorado y ha tenido que ser trasladada a esta unidad. Su marido, de 85 años, que fue diagnosticado antes que ella, permanece en planta.

Asimismo, hubo otro positivo y otro ingreso, una mujer de 79 años, en el brote de Peraleda de la Mata (ocasionado por la llegada de una ciudadana de Francia de 74 años). Son ya 22 los casos activos en este foco, de los que cinco están hospitalizados, uno de ellos en la UCI de Plasencia, la mujer de 83 años que continúa en estado crítico, según confirmó Sanidad.

En total, Extremadura sumó otros siete enfermos de covid-19 confirmados por PCR. Además de los cuatro del brote del Don Benito-Villanueva, en esta zona hubo otro positivo más: un miembro de la banda de música municipal que ha puesto en cuarentena a 69 compañeros, además tiene cinco contactos familiares que también tendrán que hacerse la prueba.

Este hecho ha provocado que se suspenda el concierto de verano previsto para este viernes en Don Benito. El alcalde de la localidad, José Luis Quintana, pidió «tranquilidad» porque «se están haciendo bien las cosas en la sanidad extremeña».

Un importado de Castilla y León

El área de Navalmoral de la Mata fue la otra que notificó nuevos casos. Además del citado del brote de Peraleda, hubo otro más importado de Castilla y León.

En cuanto al total de ingresos hospitalarios, hay diez en la comunidad: siete en planta (tres en Badajoz y cuatro en Campo Arañuelo) y tres en la UCI (además de los dos casos citados, el de La Codosera y el de Peraleda, está la mujer de 39 años procedente de uno de los brotes de Badajoz).

Más datos: se detectaron 208 casos sospechosos y se descartaron 154.

También se dieron nueve altas, lo que hace un acumulado de 4.495 pacientes que se han curado en la región desde el inicio de la pandemia.