La Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias, de la que depende el centro de menores Marcelo Nessi, ha trasladado el caso del interno que intentó quitarse la vida el pasado Jueves Santo ahorcándose con su propia ropa ante la Fiscalía, el Juzgado de Menores y el Juzgado de Guardia de Badajoz. Lo hizo, según un comunicado difundido ayer por la Junta de Extremadura, el mismo día que ocurrieron los hechos.

El menor, de 17 años y que llevaba ingresado en el centro apenas díez días cuando se autolesionó, continúa ingresado desde entonces en la UCI del Hospital Infanta Cristina, donde "evoluciona de forma muy lenta y continúa intubado y sedado", según relató su madre, Cristina Escudero. "Los médicos piensan que no le van a quedar secuelas, pero nos han dicho que tengamos paciencia porque la recuperación será poco a poco", añadió.

Los padres del menor, condenado por un delito que cometió cuando tenía 13 años, han denunciado ante la Policía Nacional a los responsables del Marcelo Nessi porque consideran que su hijo no ha estado suficientemente atendido y vigilado a pesar de que "cuando entró ya intentó suicidarse por primera vez" y de que la madre había insistido repetidas ocasiones de la intención del joven de volver a hacerlo. "Le había dicho a la asistente social que tuviera cuidado de mi hijo, y me dijo que no me preocupara que estaba controlado las 24 horas del día. ¿Qué vigilancia es ésa?", se preguntó.

Cuando sucedieron los hechos el menor estaba cumpliendo un arresto tras una disputa en el comedor con otros internos. Una monitora entró en su cuarto para avisarle de que su madre le llamaba por teléfono y advirtieron lo que había hecho. "Con esa llamada le he salvado la vida a mi hijo, porque cuando llegué al hospital estaba al borde de la muerte", recordó la madre. "Tengo rabia e impotencia porque no lo atendieron como debían", recalcó.

La Junta, por su parte, defendió la labor desarrollada por los trabajadores que --destacó-- intervinieron con "diligencia, profesionalidad y prontitud" en la atención al interno.

TEMOR El temor de los padres ahora es que una vez que se recupere el joven tenga que volver al Marcelo Nessi a cumplir su año de condena --seis meses interno y otros tantos en régimen semiabierto--. Su padre, Francisco Javier Macías, señaló ayer que su hijo debía haber cumplido pena en un piso tutelado, pero que "nunca" llegaron a recibir la carta que requería que acudiese. "Yo sé que mi hijo tiene que cumplir la condena, pero que lo haga fuera del Marcelo Nessi, porque allí no puede volver", reclamó.

Franciso Javier Macías aseguró que en el juzgado y la fiscalía le comunicaron ayer que su hijo tendrá que regresar al centro cuando se recupere, aunque será internado en el módulo de psiquiatría.

La familia ha contratado un abogado, con el que ayer por la tarde se iban a reunir por primera vez, para llevar el caso a los tribunales. "No quiero que ninguna otra madre pase por lo que yo estoy pasando", aseguró Cristina Escudero.