Los casos de acoso escolar en Extremadura se redujeron un 44,4% en el curso 2016-2017 hasta los 55, de los que 14 fueron ciberacoso, en relación al curso anterior cuando hubo 99, y se registraron dos bajas de docentes víctimas de acoso por parte de alumnos frente a los tres casos que se han dado este curso.

Los datos fueron aportados a los medios por la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, antes de presidir la reunión del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, al que informó de dichos datos.

La titular de Educación extremeña ha valorado el «significativo» descenso de los casos registrados el curso pasado cuando se puso en marcha el nuevo Protocolo de Acoso Escolar en Extremadura.

La incidencia del acoso escolar en la región es del «0,039 %» y aunque no es cifra «alarmante», Gutiérrez ha dicho que no bajarán la guardia e implementarán las medidas necesarias para conseguir erradicar este tipo de conductas en las aulas.

«No estaremos plenamente satisfechos hasta que se elimine cualquier tipo de acoso escolar», ha remarcado la consejera, para precisar después que la mayor parte de los casos de acoso escolar se producen en Secundaria. Por ejemplo, de los 14 casos de ciberacoso que hubo en 2016-2017, 11 fueron en Secundaria y tres en Primaria.

En cuanto a la tipología de estas conductas, la mayoría son agresiones verbales, seguidas de actos vejatorios, por discriminación social y, en último lugar, el ciberacoso, que se da fundamentalmente en aplicaciones de mensajería y en redes sociales.

La plataforma educativa Rayuela ofrece la posibilidad de registrar todas las conductas inapropiadas o casos de acoso escolar que se dan entre alumnos, lo que «permite tener una realidad al día de lo que va sucediendo en los centros de la región».

A este respecto, se quiere «dar un paso más» e incorporar como novedad la posibilidad de que los docentes puedan registrar en dicha plataforma el acoso que puedan sufrir por parte de los alumnos.