La aparición de la gripe se ha adelantado este año en la región, con lo que ya se han detectado el doble de casos que en las mismas fechas del año pasado. El dato lo facilitó ayer el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el transcurso de las III Jornadas Científicas de la Red de Vigilancia Epidemiológica de Extremadura, que se celebraron en el centro universitario de Plasencia.

Concretamente, se han contabilizado ya 113 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, frente a los 61 que hubo en el 2002, once casos por encima de la media española, según informó a la Agencia Efe el consejero. Aún así, Fernández Vara aseguró que esta incidencia "está dentro de los límites" e insistió en tener en cuenta el adelanto en la aparición de la enfermedad.

LOS NIÑOS, LOS MAS AFECTADOS

De hecho, según las estimaciones de la consejería, cuando termine la temporada de gripe la previsión es que el número de casos sea similar al de los últimos cinco años, porque el adelantamiento de su aparición ha provocado sólo que la mayor incidencia se dé hasta diciembre y enero para luego bajar, mientras que el año pasado en los primeros meses hubo menos casos, pero luego subieron en enero y febrero.

Con estos datos, el servicio epidemiológico de la consejería ha lanzado una recomendación: "Que la gente que no se haya vacunado lo haga porque el pico más alto llegará en un mes".

Los más afectados hasta ahora han sido los niños de entre 5 y 14 años debido a que la población mayor ya se ha vacunado y en este sentido Fernández Vara quiso destacar que Extremadura cuenta con unos buenos niveles de cobertura en vacunas, sobre todo de la gripe, de un 20 o 30% superior a otras zonas de España.

Respecto al funcionamiento de la red de vigilancia epidemiológica, destacó: "Es la que hace posible que en estos momentos podamos tener los datos, día a día, de cómo está evolucionando la gripe este año". La red comenzó a funcionar en 1997 y su trabajo consiste en observar los problemas de salud, recoger y analizar información sobre los mismos y dar recomendaciones. Las jornadas han servido precisamente para dar a conocer algunos de sus resultados.