Extremadura se suma hoy al Día Mundial Contra el Sida con un dato esperanzador: en los últimos 7 años el número de casos diagnosticados en la región se ha reducido un 97%. Las cifras del Registro Nacional de Casos de Sida del Ministerio de Sanidad y Consumo indican que se ha pasado de 113 personas a las que se les diagnosticó la enfermedad en 1997 --año en el que comienza un descenso generalizado de la enfermedad en todo el país-- a 13 casos durante el 2004. En cuanto al presente año, los datos disponibles son de los primeros seis meses, en los que se han registrado 8 casos.

El principal motivo, según indican desde el propio ministerio, son los tratamientos antirretrovirales, que han supuesto una disminución de la incidencia de la enfermedad con un importante descenso en el periodo de 1997 a 1999 y otro más moderado hasta el 2001.

En Extremadura existen 987 casos diagnosticados hasta junio de este año, de los que 589 pertenecen a la provincia de Badajoz y el resto, 398, a la de Cáceres. La reducción entre 1997 y el 2004 ha sido mayor en la provincia cacereña, un 93%, que en la pacense, un 84%, ya que en los siete años citados se ha pasado de 47 casos a 3 y de 66 a 10, respectivamente. De igual forma, entre enero y junio de este año se han detectado 7 nuevos enfermos en Badajoz y uno en Cáceres.

El número de hombres que contraen la enfermedad en Extremadura es cuatro veces mayor que el de mujeres. De los 987 casos diagnosticados, 798 son hombres y 189 mujeres.

En cuanto al medio de transmisión, la vía principal es el uso de drogas por vía parenteral, en un 70,8% de los casos, seguida de las relaciones heterosexuales (11%), las relaciones homosexuales (5,2%), los receptores de hemoderivados (2,2%), el contagio de madre a hijo (1,7%) y los receptores de transfusiones sanguíneas (0,6%).

Por otra parte, para hoy están previstos diversos actos en la región con motivo del Día Mundial Contra el Sida. Además, el colectivo Artistas y Obreros del Mundo ha creado un telón teatral confeccionado con 5.000 preservativos que se desplegará el próximo sábado en el Gran Teatro de Cáceres.