El Gobierno socialista de Castilla-La Mancha dio ayer por hecho que la Administración central no proyectará un trasvase desde el pantano extremeño de Valdecañas al río Segura. Entiende que sería un "disparate" sustituir un trasvase que "está a punto de caducar", como es el que va de la cabecera del Tajo a Murcia, por otro desde Extremadura. Por su parte, la Generalitat valenciana, del PP, considera necesario garantizar el actual trasvase desde el Tajo castellano-manchego al Levante antes de plantearse otras posibilidades. Y Murcia recalca que el proyecto de trasvase Valdecañas-Segura es solo una de las propuestas que están estudiando los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente.

La noticia sobre el proyecto del departamento que dirige la ministra Elena Espinosa de estudiar un trasvase de Valdecañas al Segura, llegada desde Murcia, siguió provocando ayer reacciones políticas después de que el Gobierno ni confirmara ni desmintiera la noticia, y la Junta de Extremadura y el PSOE aseguraran que no tenían conocimiento del polémico asunto.

El más contundente fue el vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, quien sentenció es altamente improbable que el trasvase se ejecute porque el Tajo está "castigado" y "agotado". Entiende que el Gobierno de Murcia debe "cambiar el chip" y dejar de buscar agua en este río para centrarse en el mar y la construcción de plantas desaladoras. Además, dijo que el Gobierno central no puede plantear esa obra desde Extremadura después de "haber cerrado" el trasvase del Ebro, el único que estaba previsto en el Plan Hidrológico Nacional.

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez, incidió que su región estaría dispuesta a seguir cediendo agua más allá del 2015 solo para beber.

Desde la comunidad receptora del agua, Murcia, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio de Cerdá, reiteró que hay que esperar al "veredicto" de los técnicos del Ministerio de Medio ambiente sobre el proyecto de trasvasar agua del Tajo al río Segura desde el embalse de Valdecañas antes de polemizar. Al mismo tiempo, aseguró que es "normal" que el Gobierno de Extremadura no conozca ninguna decisión al respecto, "porque es una propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y no hay aún ninguna decisión firme". "Hay que esperar al estudio", insistió.

El consejero valenciano de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, aportó, por su parte, una nueva visión sobre la polémica. Manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno socialista "pueda deliberadamente" entretener a las autonomías "con cuestiones como el trasvase de aguas de Extremadura, mientras los aspectos importantes quedan por resolver". Opina que hay que garantizar el actual trasvase Tajo-Segura y "una vez exista esta garantía, no nos parece mal que se complemente con el trasvase del Tajo Medio".