El consejero de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Lluis Recoder, ha criticado que el Ministerio de Fomento diga que no invertirá en la red de cercanías de Barcelona (Rodalies) después de la convocatoria de obras para el AVE Madrid-Extremadura y la Autovía de la Plata de Extremadura hacia Castilla "por donde pasan 5.000 coches con la magnífica carretera que hay al lado". Recoder ha reprochado al ministro de Fomento, José Blanco, que cuando le pide que invierta él dice que Cataluña ya tiene bastante, y que se espabile: "Recursos hay para lo que ellos quieren", señaló.

"Con todo mi respeto para extremeños, castellanos y gallegos, pero Fomento dice que no invertirá en Rodalies una semana después de que saquen la convocatoria de la obra pública para hacer el AVE Madrid-Extremadura, 3.800 millones de euros; AVE Madrid-Galicia, 2.200, y la Autovía de la Plata de Extremadura hacia Castilla por donde pasan 5.000 coches con la magnífica carretera que hay al lado", comentó el consejero catalán.

Estas palabras van en la misma dirección que las pronunciadas hace unos días por el portavoz parlamentario de CIU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que denunció que no haya dinero para reducir el déficit fiscal catalán o para saldar deudas con esta comunidad y sí para llevar el AVE a Extremadura, manifestaciones que fueron muy criticadas tanto por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, como por la de los líderes de los principales partidos políticos de la región.

Lluis Recoder lamentó que los 400.000 usuarios de Rodalies no reciban atención merecida por parte del Ministerio de Fomento liderado por los socialistas, "los mismos que este sábado iban en contra del Govern intentando confundir a la gente escondidos detrás de la pancarta cuando los responsables de las políticas económicas que ponen en peligro el estado del bienestar son ellos".

El consejero de Territorio justificó su plante ante Fomento porque "lo de Rodalies no puede ser", y no deberían ocurrir hechos como que la caída de un ordenador en L´Hospitalet provocara el caos un día por la tarde de la semana pasada en plena hora punta.

Esta es una polémica más que llega desde Cataluña, después de que el propio Durán i Lleida cuestionase, antes que el AVE, alguna política del Gobierno central en Extremadura. Hace un año, cuando ya se hablaba de ajustes económicos, pidió revisar la política de subvenciones que se conceden en España y solicitó la supresión del PER.