--¿Habría que rebajar el número de diputados en la Asamblea? Y también, ¿sobran administraciones?

--Primero. Yo haría cambios en la ley electoral y 'aceptaría' reducción del número de diputados si hubiera circunscripción única en Extremadura. Lo que no se puede hacer es constituir un parlamento regional de manera puntual en momentos de crisis y aumentarlos en épocas de bonanza. Lo que ha hecho Cospedal ha sido convertir un hecho coyuntural en estructural. Sobre lo segundo, claro que sobran administraciones, empezando por el Senado y terminando por las diputaciones. Es que se solapan las competencias. Las diputaciones son un resquicio de otra época y tenían sentido cuando en Extremadura no había ningún organismo regional que aglutinara las dos provincias. Lo que hay que hacer es comarcalizar los servicios e instaurar la provincia única.

--¿Pero que ganarían los extremeños con ese modelo?

--Unificar lo que es Extremadura y el sentimiento extremeño, y las sinergias para hacer cosas. Hay comarcas, como la de Alcántara, que están repartidas entre Cáceres y Badajoz, cuando es una comarca natural y tiene que tener su instituto, su hospital, su centro de salud, un equipo de prevención de incendios, lo que sea. Hay que responder más a lo que es el territorio y así quizá consigamos también que haya menos jefes y más indios para hacer las cosas.

--A diputados de su formación los pusieron en el punto de mira para hacerles escraches. ¿Cree que no se está entendiendo la labor que realizan ustedes o hay cuestiones personales de fondo?

--Son algunos compañeros muy concretos del grupo que quedó en posición minoritaria en la Asamblea que tuvimos los que están detrás de eso. Y creo además que no están informados de lo que estamos haciendo. Pero si quieren hacerme escraches, ya les dije donde estoy. No creo que sea la mejor forma de lucha política, aunque la entiendo como un gesto de rabia y desesperación de la gente.

--Una de las medidas que quieren impulsar es expropiar viviendas a los bancos de personas desahuciadas, al estilo de lo que han hecho Andalucía y Asturias. ¿Lo cree viable?

--Fácil no va a ser y el trámite va a ser largo. Esta sociedad está organizada sobre el derecho a la propiedad, con una ley hipotecaria antiquísima, incluso se instauró una ley de desahucio exprés. Hemos creado un monstruo que nos come. Hay que buscar medidas legales nuevas para, interpretando la Constitución y viendo la función social de la propiedad, garantizar que la gente tenga un techo. Tenemos, no obstante, que hacer más esfuerzos en las otras leyes que evitan los desahucios.

--¿Apoya Pedro Escobar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, como acaba de plantear su partido?

--En España hay dos problemas muy graves. Uno es la dialéctica gobierno central-gobierno autonómico. Nadie puede estar a la fuerza en ningún sitio eternamente. Nosotros no somos independentistas para ningún territorio, pero sí creemos que hay que buscar una forma de armonización con el Estado en la que todos nos sintamos cómodos. Lo que sería una organización federal. Queremos que se reconozca a los catalanes el derecho a decidir y si llegara ese referéndum diríamos: es un error plantear la independencia. ¿Tenemos derecho a opinar? Sí. Es una posición difícil, porque en Cataluña te enfrentas con los nacionalistas y en el resto de España, con los no nacionalistas. Por tanto, sí al derecho a decidir, pero no a la independencia.