Las cubiertas y una parte de las fachadas de la catedral de San Juan Bautista de Badajoz y la concatedral de Santa María de Mérida serán sometidas en breve a una restauración que durará ocho meses en el caso de Badajoz y diez meses en el de Mérida. Se trata de dos actuaciones del Ministerio de Cultura en las que invertirá 1,2 millones de euros, unos 600.000 euros en cada templo, según anunció ayer el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, junto a la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

Con estas dos obras, concluyen las intervenciones principales en todas las catedrales de Extremadura, según Francisco Muñoz, quien recordó que estas actuaciones se quedaron fuera del 1% cultural porque las autoridades eclesiásticas no las incluyeron en el Plan de Catedrales, al no haberlas considerado prioritarias; pero han sido tenidas en cuenta a instancias de la Junta de Extremadura.

En la catedral de Badajoz se acometerá el proyecto de los arquitectos Julián Prieto y Jorge López que pretende recuperar las cubiertas y el crucero, para lo que se utilizará teja curva y teja plana en distintos lugares del techo. También se va a intervenir en la fachada que da a la calle López Prudencio, la última que queda por recuperar.

Lo fundamental El consejero recordó que con esta intervención, "se ha hecho ya lo fundamental en la catedral de Badajoz, y en el futuro quedará por realizar obras de conservación en el interior, más concretamente en la capilla del Sagrario, la capilla Penitencial y la capilla Bautismal, que son obras menos importantes".

En la concatedral de Mérida se realizará el proyecto presentado por los arquitectos Rafael Mesa y Julián Gutiérrez, y la intervención también se centrará en la cubierta, además "se intentará que esta actuación coincida en el tiempo con la recuperación del altar mayor", según explicó. En esta actuación se incluye la recuperación de la fachada de San Salvador.

Francisco Muñoz confía en que las obras comenzarán en breve, para lo que ya se ha pedido la licencia de obra a los ayuntamientos de Mérida y Badajoz, un requisito necesario para sacar a concurso la adjudicación de las obras.