El Patronato de la Fundación Muñoz torrero ha otorgado a Teresa Freixes Sanjuán, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, el primer Premio Muñoz-Torrero «a los valores democráticos y constitucionales» por su defensa del Estado de Derecho y la unidad de España. Así lo decidió el Patronato en la reunión que mantuvo en el Ayuntamiento de Almendralejo.

Nacida en Lérida en 1950, estudió Derecho en la Universidad de Barcelona e hizo su tesis doctoral bajo la supervisión del profesor Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución Española de 1978.

Experta en Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea, fue asesora de la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y participó en la redacción de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Entres sus publicaciones más destacadas está ‘La orden europea de protección, su aplicación a las víctimas de la violencia de género’ y ‘Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente’.

En el año 2005 recibió el Premio del Movimiento Federal Europeo al mejor discurso europeísta.