La Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) concede su premio a la Tolerancia al catedrático de Antropología Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y director del Centro de Estudios sobre Migraciones y Racismo, Tomás Calvo Buezas.

Según recoge la agencia Efe, los Premios Derechos Humanos reconocen la labor de entidades y particulares por su trabajo en defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas, desde diferentes campos.

En el caso de Calvo Buezas, se reconoce su trabajo y compromiso personal en favor de la convivencia intercultural, desde el análisis de la realidad social española y sus actitudes ante la inmigración.

Los promotores de los premios valoran que propugne un mestizaje global, que devendrá en una nueva civilización.

El premio a la Solidaridad ha sido para la Banca Ética de Badajoz, por sus préstamos solidarios a personas con necesidades básicas, mientras que el de la igualdad ha sido para la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular.

En su caso, se destaca su labor de concienciación sobre los riesgos que entrañan la circulación vial y la problemática que sufren las personas con lesiones medulares, y el impulso a la investigación científica en este campo.

El premio Libertad ha sido concedido "ex aequo" para Asociación de Familias de Personas con Trastornos del Espectro Autista (AFTEA) y Asociación de Padres de Niños Autistas de Badajoz (APNABA), por su esfuerzo para que las personas con este problema puedan tener un entorno social lo más adecuado posible, con una atención individualizada

La categoría de Cooperación corresponde al Comité de Solidaridad con el África Negra, por su compromiso en la defensa de los valores de la justicia y la dignidad de los pueblos africanos, su denuncia de las violaciones de derechos humanos y su apoyo a proyectos de desarrollo.

El premio Justicia ha recaído en Novaforma, por su trayectoria en pos de la integración de las personas con discapacidad intelectual a través de sus distintos recursos, que permiten su promoción profesional, laboral y social.