El catedrático de Patología Infecciosa de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura (Uex), Miguel Hermoso de Mendoza Salcedo, recalcó ayer que la gripe aviaria constituye "un problema veterinario que todavía no es o puede no ser nunca en España un problema para las personas".

Hermoso de Mendoza hizo esta afirmación en la inauguración de un curso sobre la gripe aviaria, que él coordina y que, dirigido a alumnos y profesionales, estudiará todo lo relacionado con esta enfermedad animal y su relación con la gripe humana. Según el catedrático, la alarma generada meses atrás "no estaba justificada" y más bien fue "un alboroto mediático", en el que además se exageró la "letalidad" del virus.

No obstante, el coordinador del curso ve positivas las medidas que se están adoptando, como la prohibición de concentraciones de aves en ferias y otro tipo de eventos ganaderos, porque "aunque no hay que exagerar ni alarmar, es cierto que hay que estar alertas porque evidentemente puede contagiar y matar a las personas".