Un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre convicciones religiosas por autonomías desprende que la comunidad autónoma de Extremadura, junto con la de Castilla la Mancha son las más católicas, pues 9 de cada 10 habitantes afirman pertenecer a esta religión, según recoge la agencia Europa Press.

De acuerdo con los datos publicados por por el CIS, mientras que en Madrid sólo se declaró católico un 68,7% o en Cataluña un 69,5%, las comunidades que cuentan con más partícipes de esta creencia son Extremadura (94,4%), Castilla la Mancha (91%), Murcia (89,9%) Castilla León (88,3%) y Cantabria (87,2%).

Por contra, Madrid y Cataluña, seguidos por País Vasco, Baleares, Navarra, Ceuta y Melilla, son las regiones que ocupan los últimos puestos de esta particular lista.

En cuanto a la práctica del catolicismo se da el caso de que regiones que muestran un número elevado de católicos, son poco practicantes. Esta la situación que vive Extremadura donde sólo 17 de cada 100 católicos oyen misa todas las semanas. Igual que antes, entre los menos practicantes vuelven a figurar vascos y catalanes, donde un 16,9% y un 11,3%, respectivamente, cumplen con el precepto dominical.

En el otro lado de la balanza se encuentran los que "casi nunca" van a la iglesia, que se configuran como el colectivo más numeroso de España.

Cataluña, por su parte, es la comunidad autónoma donde se registran más ateos. Siete de cada cien catalanes niegan la existencia de Dios.